• Regístrate
Estás leyendo: El 30% de los matamorenses en desventaja ante el ‘apagón’
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 07:53 Hoy

El 30% de los matamorenses en desventaja ante el ‘apagón’

El titular de Desarrollo Social indicó que se debe a las carencias económicas que viven, así como la falta de instalaciones de energía eléctrica en sectores de la periferia.

Publicidad
Publicidad

Isis Rábago

El titular de Desarrollo Social, Nicolás del Real Castañeda mencionó que alrededor del 30 por ciento de los matamorenses no están preparados para el apagón analógico que se suscitará éste 29 de octubre debido a las carencias económica que viven, así como la falta de instalaciones de energía eléctrica en sectores de la periferia.

El resto de la población podrá acceder a las transmisiones que se realizarán con señal digital.

"El porcentaje de personas sin posibilidades de hacer frente al desplazamiento de la televisión analógica a la digital, hubiera sido mayor, en caso de que el Gobierno Federal no hubiera actuado con la implementación del programa de la donación de pantallas,[OBJECT] sin embargo se tomaron las previsiones adecuadas", mencionó el funcionario.

En Matamoros se entregaron alrededor de ocho mil televisores a familias de sectores vulnerables, seleccionadas del padrón de beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aunque muchas personas acudieron a Desarrollo Social en busca de formar parte del programa, Del Real Castañeda informó que la administración municipal únicamente coadyuvó con la dependencia en habilitar un espacio en donde se pudiera llevar a cabo el programa.

"Si tuvimos muy buena respuesta, la gente se benefició con su pantallita", externó.

Sin embargo este programa, no bastó para cubrir al cien por ciento de la población en este proceso de transición.

El 70 por ciento que tiene los aparatos necesarios, se debe tanto por el programa de donación de pantallas, así como porque actualmente la mayoría cuenta ya con televisión de paga, principalmente en los ejidos, en donde predominan la señal por vía satelital.

Los más afectados en este cambio, son las familias que habitan en la periferia del municipio, ya que además de que muchas no cuentan con recursos para adquirir una pantalla digital, o para contratar la televisión de paga, en estos sectores aún no se cuenta con energía eléctrica.

Las colonias de nuevas creación como la Luis Donaldo Colosio y sectores de otras [OBJECT]dos o tres más no cuenta con servicio de energía eléctrica.

"Incluso hay gente que ha hecho sus casitas en terrenos ejidales y ahí hasta que no empiezan con el proceso de regularización, el gobierno municipal les empieza a enviar los servicios", señaló.

Debido a que existen colonias de nueva creación que aún no se han entregado al municipio, aún no cuentan con estos servicios.

El titular de la dependencia municipal mencionó que hasta el momento se desconoce si posteriormente se ampliarán los programas de apoyo para beneficio del 30 por ciento de la población que no está preparada para enfrentar el apagón analógico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.