• Regístrate
Estás leyendo: Ejido Lerdo debe ratificar el convenio para acceder a agua
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 22:02 Hoy

Ejido Lerdo debe ratificar el convenio para acceder a agua

Jesús Mario Castrillón Jiménez, gerente del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (Sapal), expone que no se han cubierto aspectos legales y que el manejo de los derechos es deficiente.

Publicidad
Publicidad

Con un convenio firmado por los gobiernos estatal y municipal con autoridades del ejido Lerdo desde el año 2007 para que los campesinos permitieran la instalación de la planta tratadora a cambio de agua, ahora la gerencia del Sapal establece que este acuerdo no ha sido ratificado por las administraciones municipales.

Jesús Mario Castrillón Jiménez, director general del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Lerdo, dijo que cuando se firma un convenio que trasciende una administración se debe pasar de nueva cuenta a consideración del Cabildo y del Congreso local para que sea avalado.

"Resulta que en este período de riego anduvimos personalmente juntando, de acuerdo a la relación que traíamos, los derechos de agua que se compraron en aquel entonces y no me pude reunir con más de 100, porque mucha gente decía: 'Esa no es mi firma, yo no vendí, yo nomás tengo esto y lo otro', no se ha hecho una asamblea dura para que se autorice la venta, vamos, el traspaso de un permiso a otro".

Castrillón Jiménez indicó que cuando un ejidatario tiene un derecho de agua debe contar con el visto bueno o autorización de la esposa y la familia para que se puede traspasar.

"Hay muchas cosas que no se hicieron en su momento y ahorita estamos padeciendo esa situación de falta de agua para que los campesinos rieguen sus parcelas".

"En el caso de que los ejidatarios realizaran acciones para desalojar de sus tierras la infraestructura de la planta tratadora, podrían enfrentar acciones jurídicas toda vez que se considera un bien público", dijo el director del SAPAL.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.