• Regístrate
Estás leyendo: Ejidatarios y Simas pelean terreno en la Nueva California
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:11 Hoy

Ejidatarios y Simas pelean terreno en la Nueva California

Más de 50 personas se manifestaron afuera de un predio que por más de 20 años ha sido de su propiedad, denunciaron que trabajadores de la dependencia se introdujeron a la fuerza.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Más de 50 ejidatarios de la colonia Nueva California en Torreón, se manifestaron afuera de un predio que por más de 20 años ha sido de su propiedad, denuncian la intrusión a la fuerza, donde se violó la puerta y candado por parte de trabajadores de Simas.

Al respecto el secretario técnico y consejero del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Félix Pérez Murillo quien se apersonó en el lugar, dijo que Simas cuenta con las escrituras, solicitó a los ejidatarios llevar esta situación ante un juez para que este determine a quien le corresponde el terreno.

Fue durante la mañana de este jueves, cuando más de 50 ejidatarios se congregaron a las afueras de un predio ubicado sobre la Calzada México en la colonia Nueva California entre la Juárez y el Bulevar Revolución,[OBJECT] frente a las oficinas de CFE.

Con pancartas en mano, los ejidatarios inconformes pretendían cerrar la vialidad, para que las autoridades municipales acudieran al lugar, finalmente no cerraron la vía y se apostaron en el camellón de la calzada.

Ejidatarios señalaron que actualmente se paga a Simas el agua y al municipio los demás servicios, ya que son posesionarios y propietarios del lugar.

Los ejidatarios aseguran que el terreno es la porción que queda de tres hectáreas que fueron expropiadas por el extinto Banco de Crédito Rural, pagando mil pesos a cada ejidatario. Antes de que desapareciera Banrural la institución pidió que le devolvieran esa cantidad para regresarles sus terrenos, al aceptar estos términos se expidió un título de propiedad por parte del Registro Agrario Nacional.

Posteriormente el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) quien se encarga de recuperar los terrenos ejidales expropiados y no utilizados, mediante juicio les quita la propiedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.