• Regístrate
Estás leyendo: Ejidatarios de SP toman la PGJE y bloquean calles
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:42 Hoy

Ejidatarios de SP toman la PGJE y bloquean calles

Fernando Barraza Martínez fue detenido luego de la reunión de delegados, presuntamente por traer cocaína. Sus compañeros señalaron que un grupo contrario a ellos "compraron" a la autoridad.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Tras una reunión de delegados campesinos usuarios del Módulo de Riego número XV en el ejido Rosita de San Pedro, uno de ellos de nombre Fernando Barraza Martínez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, justo a una cuadra de donde se llevó a cabo la junta.

La junta fue con el motivo de tratar asuntos relativos al ciclo agrícola vigente. Eran cerca de las 15:00 horas cuando Barraza Martínez fue detenido.

La situación puso en alerta a los integrantes del Módulo, quienes se inconformaron ante lo que consideraron una detención arbitraria, por lo que se reunieron de nueva cuenta.

En esta ocasión, se dirigieron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Delegación Laguna II, donde Fernando Barraza estaba detenido.[OBJECT]

El edificio fue tomado por los ejidatarios, al igual que la carretera a La Cuchilla, que en ese punto se constituye como el bulevar Fundadores de la cabecera municipal sampetrina.

Utilizaron palos, troncos, piedras y demás objetos para cerrar la vialidad y la entrada a las instalaciones de la instancia de Justicia. Presuntamente, no había ningún motivo para la detención del campesino.

Entre las acusaciones que lanzaron los ejidatarios, señalaron primero que la detención del compañero era un atropello que fue organizado por "los Abdalá, Jorge y Carlos, quienes quieren tener el poder en lo correspondiente al agua rodada de varios módulos de riego, incluso el XV", dijo Lorenzo Dávila, integrante del grupo.

Personal de la Policía Operativa del Estado y de Sedena, también llegaron al lugar de los hechos para brindar apoyo.

No tardó mucho para que la violencia se asomara. Eran más de cien manifestantes y se lanzaron contra los agentes ministeriales en el momento en que salían con unos detenidos, entre los que no estaba Barraza.

Fue en la entrada principal donde iniciaron los forcejeos entre los campesinos y los agentes, quienes cortaron cartucho, en medio de groserías de una y otra parte.

Dos unidades de la ministerial llegaron por la carretera y de nueva cuenta, los campesinos rodearon los vehículos oficiales, pues pensaban que ahí estaba el señor Barraza. Las palabras fuertes y los forcejeos volvieron. Incluso dañaron las patrullas y les sacaron el aire a las llantas.

Por si fuera poco, salieron a relucir armas blancas que fueron aseguradas por los agentes. La coordinadora de Ministerios Públicos, también a bordo de un vehículo, fue interceptada y detenida por los ejidatarios. Pidió que una comisión de cinco personas pasaran para dialogar.

Hasta las 19:30 horas, los usuarios del Módulo XV se enteraron de la situación legal de Barraza quien presuntamente portaba 36 dósis de droga, que no se les dijo cual era.

En un boletín enviado posteriormetne por la Vocería de la PGJE, se informó que fue capturado por posesión de cocaína, quedando consignado al MP quien integraría la Averiguación Previa.[OBJECT]

Sin embargo, la explicación no satisfizo a los inconformes que reiteraron que eso fue plan de un grupo de sujetos poderosos que "compraron" a las autoridades para que los delegados contrarios a sus fines, se hagan a un lado y se pueda adueñar de los módulos.

Los manifestantes indicaron que no se iban a retirar del lugar si no era liberado Barraza Martínez. Hasta las horas de la noche del domingo seguían ahí. También dijeron que si no lo sueltan, van a tomar medidas más drásticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.