• Regístrate
Estás leyendo: Ejidatarios se plantan en la Procuraduría Agraria
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 06:04 Hoy

Ejidatarios se plantan en la Procuraduría Agraria

"Colectivo Yucatán" de Francisco I. Madero y "Unión de Campesinos en Defensa de la Tierra el Agua y el Ejido", denuncian el robo de tierras por parte de  Salvador y Jorge Valencia.

Publicidad
Publicidad

Se lleva a cabo un plantón en las instalaciones de la Procuraduría Agraria Coordinación Regional Torreón por parte del ejido "Colectivo Yucatán" de Francisco I. Madero y "Unión de Campesinos en Defensa de la Tierra el Agua y el Ejido".

Las oficinas se encuentran abiertas al público "Venimos hoy a las puertas de esta Procuraduría Agraria a manifestar nuestra inconformidad".

"Esta institución del Estado, en lugar de ejercer su función de defender nuestros derechos como sujetos agrarios, se ha puesto al servicio de los hermanos Salvador y Jorge Valencia Peralta para ayudarles a legalizar el robo de tierras y agua que sufren los 6 ejidatarios de Yucatán, en el municipio de Francisco I. Madero".[OBJECT]

"Tenemos suficientes evidencias de ello y las vamos a mostrar", dice Antonio Esparza de la Unión de Campesinos en Defensa de la Tierra el Agua y el Ejido.

"En 1995, en el marco del lastimoso PROCEDE, se hizo una asamblea para delimitar las tierras de nuestro ejido, ahí fuimos desconocidos como ejidatarios 10 sujetos capacitados, en medio de otras arbitrariedades".

"Los ahora terratenientes Salvador y Jorge Valencia ya rentaban casi la totalidad de los derechos de agua y tierra de los ejidatarios, quienes veíamos cerradas las opciones productivas para nuestro sector social".

"Para 2005, Salvador Valencia intentó legalizar su robo mediante una asamblea para la adopción del dominio pleno y contó con la servil ayuda de Oscar Elías Hernández, el actual jefe de la Procuraduría y Víctor Lucero, entonces visitador de la misma. Esa asamblea nunca se realizó".

"Se abocaron a la tradicional falsificación de firmas e inducción de personas extrañas a la comunidad ejidal de Yucatán. Obviamente, tan burda trampa no podría proceder y les decimos, en el 2013 revisamos el padrón de ejidatarios, y a pesar de que la asamblea ejidal de 1995 nos desconoció, resultó que aparecimos como sujetos de derecho".

"Pero, curiosamente, derivado del juicio que iniciamos en el 2013, descubrimos que en agosto del 2014 ya estábamos excluidos del padrón y con nuestras protestas logramos que en diciembre de ese mismo año la institución nos volviera a incorporar".

"Pero no dio salto sin huarache, pues al incorporarnos dejó fuera a 9 personas que aparecían en el padrón, para que éste pudiera cuadrar con la cantidad total de ejidatarios, que ellos deben mantener, ustedes comprenderán que esto fue maña para distraernos de nuestro objetivo principal, que sigue siendo la recuperación de nuestros derechos agrarios".

Desde las 10:00 horas se encuentran en este sitio y hasta las 13:00 horas permanecerán ahí.[OBJECT]

En apoyo de los 6 ejidatarios despojados están, la Unión de Campesinos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Ejido, CILADAG, MOVAMOS y el Colectivo Los Nadies Región Laguna.

"Y también invitamos a los campesinos en general, a las personas y organizaciones que luchan por la justicia, a nuestros compañeros adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y a todos aquellos actores y organismos que buscan la cohesión social con justicia y dignidad. Hoy impulsamos una lucha más grande", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.