• Regístrate
Estás leyendo: Ejidatarios exigen 2 norias prometidas hace 9 años
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 01:02 Hoy

Ejidatarios exigen 2 norias prometidas hace 9 años

Con un plantón frente a las instalaciones de la Sagarpa, los campesinos expusieron el incumplimiento al contrato firmado por presidencia, el gobierno y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Publicidad
Publicidad

Por medio de un plantón sobre Miguel Alemán frente a Sagarpa, campesinos del ejido Lerdo expusieron su inconformidad ante un contrato que hace 9 años firmó la presidencia, el gobierno y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), en el cual prometieron la instalación de dos norias para abastecer sus plantíos.

"Cada año estamos batallando más, las norias no las han hecho, nos traen con puras vueltas, que esto que lo orto, puras mentiras".

"Nuestras plantas están secas, no hemos podido", denunció Simón González Mijares, comisariado del ejido.

El contrato fue firmado por Oliverio Reza Cuellar, secretario general de Gobierno, Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango, Carlos Aguilera Andrade, ex alcalde de Lerdo.[OBJECT]

En el ejido hay 272 campesinos que trabajan 282 hectáreas, en las que siembran maíz forrajero y alfalfa.

Asimismo denunciaron que debido a la falta de agua, el año pasado perdieron toda la cosecha.

Calculan que cada hectárea perdida tenía un valor de 7 mil pesos, es decir, que en total la pérdida rondó los 2 millones de pesos.

"Queremos que el gobierno vaya a dar una vuelta al campo, porque dicen que son puros cuentos".

"Y eso sí le decimos al gobierno: nuestras cosechas vamos a asegurarlas, para que el seguro les eche la culpa a ellos y nos pague, nuestras cosechas", manifestó.

El plantón de ayer tan sólo fue un aviso, fue la manera de decirle con antelación al gobierno que si no cumplen con lo hace 9 años pactaron, van a tomar el punto donde se instalaron durante varios días, hasta que haya una respuesta a sus demandas.

"Mañana o pasado ya vamos a traer una carpa, vamos a ponernos a cocinar, para estar aquí día y noche", anunció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.