• Regístrate
Estás leyendo: Ejército toma control de crisis humanitaria por terremoto en Oaxaca
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:21 Hoy

Ejército toma control de crisis humanitaria por terremoto en Oaxaca

Instalan puente aéreo para llevar ayuda a damnificados. El General, Alfonso Duarte Mujica, dijo que hay dos bases áreas para llevar apoyo a zona del Istmo y a las comunidades de la sierra norte y sur.





Publicidad
Publicidad

El Ejército mexicano, la Marina y las fuerzas federales tomaron el control de la crisis humanitaria que vive Oaxaca a una semana del terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter, que dejo un saldo de 78 víctimas fatales.

TE RECOMENDAMOS: Funcionrios de Juchitán ocultan despensas: denuncian habitantes

La actuación de las fuerzas armadas permite que la ayuda a los damnificados se realice de forma directa para evitar su politización y los reclamos de ciudadanos.

Este jueves se instaló un puente aéreo donde se está trasladado la ayuda a las zonas afectadas, ubicadas en la serranía, desde dos bases áreas, una en Ciudad Ixtepec en la región del Istmo y la otra en Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la sierra sur.


El General de la octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, informó que mediante estos dos frentes de atención, por un lado se está ayudando a las zona del Istmo, perjudicada por el terremoto y en el otro a los habitantes y comunidades de la sierra norte y sur donde hay afectaciones por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Precisó que cuenta con 15 helicópteros de la Marina, del Ejército de la Policía Federal.

Explicó que cada aeronave llega a trasladar de dos hasta 1.5 toneladas y se realiza de cuatro a seis vuelos diarios.

Detalló que el radio de atención está localizado en 41 municipios y 400 agencias municipales, donde hay 800 mil damnificados y se han entregado 250 mil despensas, que alcanza para una familia de cuatro personas.

Mencionó que la ayuda les pueda alcanzar a los beneficiados hasta tres días y luego en el transcurso de la semana se vuelve a realizar una nueva entrega aérea.

ETAPAS DE EMERGENCIA

El General Alfonso Duarte, dijo que a una semana del movimiento telúrico, se ha activado tres fases de contingencia, la primera la que se activó luego de ocurrido el evento sísmico con el plan DN-III, cuando se trabajo para rescatar cadáver y lesionados, y luego retirar escombros, además de llevar a cabo las acciones de limpieza las zonas más impactadas.

Luego con la fase de envió de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, a través de traslados terrestres y puentes aéreos.

Dejo claro que el Plan DN-III continua en acción donde se han desplegado una fuerza de tarea cinco mil elementos en la zona de desastre.

LA LLUVIA NO DETENDRA AL EJÉRCITO EN LA AYUDA HUMANITARIA


El General Alfonso Duarte, dejo claro que los efectos climatológicos no detendrá la ayuda, y pese a la lluvia el Ejército llegará hasta las zonas afectadas para trasladar víveres y las despensas a los damnificados.

"Las que no se puedan por aire serán atendidas por tierra, para ello tenemos equipo y personal de campo", destacó.

EJERCITO UNICO FACULTADO PARA ENTREGAR LA AYUDA A LA GENTE EN DESGRACIA

El general de la octava zona militar, precisó que la ayuda humanitaria se está entregando directamente por las fuerzas armadas a los damnificados, sin la intervención de ningún civil.

Afirmó que hay un registro riguroso de la ayuda que arriba a los centros de acopio, misma que es contabilizada.

BOINAS VERDES CONTRAS SAQUEOS

El general anunció que también se han desplegado tres batallones de policía militar, con 200 elementos para evitar los saqueos y robo de despensas, y se ha desplegado por Juchitán, Ixtaltepec, Tehuantepec, Ixtepec, Niltepec, y Salina Cruz, Xadani.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.