Apelará gobierno de Morelos pena de muerte de otro mexicano

El secretario de gobierno de ese estado, Jorge Messeguer Guillén, afirmó que reforzarán la lucha que emprende la familia de Víctor Manuel Miranda Guerrero para evitar que muera por inyección letal.
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, en reunión con los padres de Víctor Manuel Miranda Guerrero, sentenciado a muerte en EU.
El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, en reunión con los padres de Víctor Manuel Miranda Guerrero, sentenciado a muerte en EU. (Tomada de Twitter | @jorgemesseguer)

El gobierno de Morelos impulsará una apelación para evitar que Víctor Manuel Miranda Guerrero sea ejecutado en el estado de California, donde se encuentra recluido desde hace 15 años por el delito de homicidio de una joven nortemericana.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, aseguró que la administración estatal reforzará la lucha que la familia Miranda realiza para salvar la vida de su hijo y añadió que lanzará una cruzada jurídica y consular, como la que se libró para intentar revertir la pena de muerte de Edgar Tamayo Arias, a principios de 2014.

El funcionario estatal se reunió este viernes con los familiares del oriundo de la ciudad de Cuernavaca, a quienes reiteró la disposición gubernamental para evitar que Miranda sea ejecutado con una inyección letal.

Víctor Manuel Miranda, nacido en Cuernavaca Morelos, llegó a California hace 18 años. Dos años después de trabajar como mesero de un restaurante, Víctor fue ingresado a la prisión de San Quintín al ser acusado del homicidio de una joven norteamericana.

Messeguer y la familia de Miranda, se reunieron este viernes luego de que Manuel Miranda Ávila y Ascención Guerrero, padre y madre de Victor, denunciaran el pasado lunes, que las autoridades habían retrasado el apoyo ecoómico y burocrático que habían prometido para que viajaran a Estados Unidos a ver su hijo.

En esta occasion, el gobierno estatal solo entregó dinero a los familiares, en tanto que aún se espera la resolución de las autoridades norteamericanas para obtener las visas humanitarias a su favor.

"Les reitero nuestro apoyo y acompañamiento en todo el proceso, estamos analizando el expediente técnico y vamos a ver de qué forma se puede plantear la apelación de la sentencia, ya que me han informado que al momento de su aprehensión, Víctor Manuel no recibió el apoyo consular. No los dejaremos solos", dijo Jorge Messeguer a la familia de Víctor Manuel.

En su momento, Pablo Castro Zavala, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubes Morelenses en Estados Unidos, relató hace unas semanas que el cautiverio de 15 años, y la sentencia que sufre Miranda es injusta. Incluso, aseguró que el morelense es inocente pues él no mató a la joven que le imputan las autoridades, ya que él se encontró con ella cuando la joven ya estaba sin vida.