La carrera de Derecho es la segunda más solicitada

La subsecretaria de Educación Superior de la SEP en el estado, María del Carmen Salvatori, dijo que 139 universidades privadas ofrecen la carrera y tres públicas. 

Puebla

Derecho es la segunda carrera con la mayor matrícula en la entidad con más de 17 mil 500 estudiantes, quienes cursan el programa académico en alguna de las 141 instituciones de educación superior establecidas en la entidad.

En Puebla, se tienen registrados 296 programas académicos ligados a las leyes, de los cuales, 176 son de nivel licenciatura y el resto de posgrado.

Lo anterior lo informó la titular de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, María del Carmen Salvatori Bronca, quien destacó que del total de instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de Derecho, 139 son de carácter privado y tres públicas.

“La licenciatura en Derecho es una de las mejores carreras que se tienen en beneficio de la sociedad. Lo anterior explica el porqué de la actual oferta académica en Puebla en esta disciplina, la cual es impartida en 142 instituciones de Educación Superior, es la segunda carrera con mayor demanda y tiene inscritos en este ciclo escolar 17 mil 315 estudiantes que cursan alguno de los 296 programas académicos de esta área, de los cuales 176 son de licenciatura y 120 corresponden a nivel de posgrado”, comentó.

En el marco de la inauguración del Congreso de Derecho Justicia Global “Los Retos del siglo XXI” que organiza la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, Salvatori Bronca destacó los egresados de derecho encuentran áreas de trabajo en la magistratura, en el litigio, la cátedra, el servicio público y la investigación.

“En estos centros educativos, se perfilan los estudiantes de Derecho que el día de mañana se desempeñarán en la magistratura, en el litigio, en la cátedra, en la investigación, en el servicio público o privado, enfrentarán el reto de mantenerse a la vanguardia n el conocimiento y en la instrumentación de nuestras leyes que permitan el orden social para que el individuo alcance sus más altas metas”, apuntó Salvatori Bronca.

Según datos del Observatorio Laboral Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, en Puebla, los ingresos promedios de los egresados de derecho son de 7 mil 500 pesos.

Derecho es una profesión es dominada por los hombres, 59.7 por ciento de los egresados son varones; mientras que las mujeres ocupan el 40.03 por ciento de los trabajos.

En Puebla se tiene un registro de 29 mil 693 egresados de Derecho ocupados, de los cuales, 40.8 por ciento se desempeñan por cuenta propia; 11.6 por ciento trabajan como secretarías, taquígrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas de oficina; mientras que 5.1 por ciento son profesores de preparatorias, bachilleratos o instituciones de educación superior.