Alcanza Puebla séptimo lugar nacional por cobertura de 39% en superior

La encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, destacó que este año egresan más de 35 mil estudiantes.

Puebla

El estado de Puebla alcanzó el séptimo lugar nacional por cobertura educativa en el nivel superior con 39 por ciento de los jóvenes inscritos en universidades; mientras que el nivel de abandono escolar bajó a nueve por ciento.

Así lo reveló que la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, quien destacó que este año egresan más de 35 mil estudiantes de más de 250 instituciones de nivel superior de la entidad, tanto públicas como privadas.

Destacó que existen múltiples razones para que un estudiante abandone la escuela, entre los principales factores que influyen se encuentran el bajo desempeño escolar, problemas económicos, labores y la migración.

En entrevista, Vázquez del Mercado Herrera comentó que en Puebla, el abandono escolar es de 8 por ciento, sin embargo, se están realizando acciones en el nivel medio superior para detectar casos de riesgo y apoyar a los estudiantes.

“Hay muchas razones, las razones principales es que quizá no tuvieron un buen desempeño académico en el nivel medio superior. Nosotros desde media superior estamos haciendo un esfuerzo muy importante para detectar a tiempo aquellos alumnos que están en riesgo para justo evitar el abandono escolar. Somos uno de los estados que tiene un porcentaje muy bajo de abandono escolar, tenemos ocho por ciento de abandono.  Lo segundo pueden ser situaciones económicas, laborales o de migración”, comentó.

En entrevista, Vázquez del Mercado destacó que existen alternativas para que los estudiantes continúen sus estudios y pese a tener que trabajar, pueden optar por la educación semiescolarizada o programas a distancia.

“A pesar de que decidan continuar sus estudios pero que tengan la necesidad de trabajar. Lo pueden hacer a través de la modalidad semiescolarizada o a distancia. Los jóvenes pueden continuar sus estudios independientemente de que tengan trabajo. Lo pueden hacer desde su casa. Ni siquiera deben ir a un centro escolar”, apuntó.

Comentó que en los 38 centros de educación a distancia se ofrecen múltiples carreras en línea que son avaladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Con base a estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Puebla alcanzará con anticipación la meta del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, que consiste en que al final del sexenio en el año 2018, la cobertura en el nivel superior sea del 40 por ciento. Actualmente, la cobertura universitaria en la entidad supera el 39 por ciento.