Reconoce SEP deuda con educación indígena

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Pública, aceptó que se ha excluido a 1.6 millones de estudiantes indígenas. 
La subsecretaria de la SEP, Alba Martínez Olivé, aceptó que se ha excluído de una educación de calidad a 1.3 millones de niños indígenas.
La subsecretaria de la SEP, Alba Martínez Olivé, aceptó que se ha excluído de una educación de calidad a 1.3 millones de niños indígenas. (Notimex)

Puebla

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé,  de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que existe una deuda de inclusión con 1.6 millones de estudiantes indígenas, debido a que la mayoría de los planteles son unitarios o multigrado.

Ante el problema, para el próximo ciclo escolar 2014-2015 que iniciará en mes de agosto, se pondrá en marcha el programa “Escuelas de Excelencia” con el objetivo de mejorar la infraestructura en las  escuelas indígenas del país.

En el marco de los 50 años de la implementación de la Educación Indígena en México, Martínez Olivé señaló que falta trabajar para consolidar “una verdadera  educación incluyente”.

Durante la inauguración del “Encuentro Internacional: Educación y Puriculturalidad” en el Centro Expositor y de Convenciones de la ciudad de Puebla, Martínez Olivé resaltó que hace 50 años, el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, implementó en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Norte de Puebla, la primera capacitación de maestros en educación indígena.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó que en Puebla, un total de 120 mil niños reciben educación básica en el sistema de educación indígena.

Agregó que en Puebla más de 601 mil personas hablan alguno de los siete dialectos que aún sobreviven  a pesar de la castellanización, eso representa  el 11 por ciento de la población  total del estado, comentó Moreno Valle.