En Oaxaca se ejercerán 2 mmdp para modernizar las escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que los padres de familia serán los encargados de vigilar que los recursos se apliquen en programas para mejorar las escuelas. 

Oaxaca

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que en Oaxaca se ejercerán 2 mil millones de pesos para modernizar y rehabilitar unas 2 mil 600 planteles de educación básica.

Al poner en marcha el programa Escuela al Cien junto con el gobernador Gabino Cué, dijo que la mano de obra que se aplicará para mejorar la infraestructura educativa será por parte de empresas locales con lo que con las acciones también se busca fortalecer la economía regional.

Afirmó que los padres de familia serán los vigilantes de los recursos aplicados en este programas se ejerzan con honestidad y transparencia, porque ello ejercerán la función de contralores sociales,

El funcionario federal adelantó que en el país se ejercerán 50 mil millones de pesos en la modernización de la infraestructura escolar del país, precisando que la prioridad serán los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde se han detectado al mayor número de escuelas de educación básica en malas condiciones.

Dejó claro que la segunda de las siete prioridades de la Reforma Educativa es que los sitios de aprendizaje de los alumnos de educación básica estén en buenas condiciones y por ello se hará un esfuerzo extraordinario para mejorar la totalidad de espacios.

Para que hay una educación de calidad en escuelas, infraestructura y personal de calidad.

En el municipio de Mihuatlán de Porfirio Díaz, el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño se encontró con un grupo de profesores de la escuela "Emiliano Zapata" que pertenecen a la sección 22 de la CNTE que mediaron para que el funcionario federal acepte dialogar con los líderes de la gremial.

Nuño escuchó las inquietudes de los profesores sobre la reforma educativa, principalmente el reclamo de la directora del plantel

Paulina Miguel Pérez, que le demandaron un trato especial para als zonas marginadas.

Advirtiendo que se puede evaluar a los maestros con los educadores de otras naciones porque no se tiene la misma condiciones inversión ni de infraestructura, precisando que en México hay lugares donde los niños no desayunan, o tienen que avanzar grandes distancias para llegar a sus escuelas o combinan la actividad agrícola con su educación.

Anunció que para garantizar el éxito del programa Escuelas al Cien, se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para asegurar que toda la información al respecto pueda ser consultada en un formato sencillo y accesible.

Nuño Mayer manifestó que este martes abrirán un portal en internet que permitirá a cualquier persona conocer cuáles son las escuelas beneficiadas, por municipio y estado, así como el monto recibido por plantel, datos del contratista e imágenes del inicio de los trabajos y del avance que vayan teniendo.

Indicó que la metodología del programa contempla la intervención en ocho componentes, con la jerarquía de necesidades: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento; servicios sanitarios; bebederos; mobiliario y equipo; accesibilidad; áreas de servicios administrativos; conectividad; y espacios de usos múltiples.

Nuño ingreso a la escuela primaria "Emiliano Zapata" del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz que está bajo control de primaria "Emiliano Zapata", donde fue recibido por alumnos y docentes, donde afirmó que a la federación le urge ocuparse de la calidad de las escuelas, porque en ellas se refleja el compromiso del presidente Enrique Peña con la niñez y la juventud de México.