• Regístrate
Estás leyendo: Educación y Salud los más denunciados ante la CEDH
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 17:34 Hoy

Educación y Salud los más denunciados ante la CEDH

Los primeros seis meses del año dejaron una estadística de 56 quejas y el 50 por ciento de estas, corresponden a autoridades de enseñanza.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Autoridades del rubro de salud y educación, son las más denunciadas por los ciudadanos de El Mante ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, ocupando juntas estas instancias el 50 por ciento de las quejas del primer semestre del año.

La delegada regional de Derechos Humanos en El Mante, Alma Delia Vázquez Montelongo, dijo que los primeros seis meses del año dejaron una estadística de 56 quejas y el 50 por ciento de estas, corresponden a autoridades de educación que incurrieron en diversas fallas y a salud por excesivo burocratismo.

Explicó que en el caso de las autoridades de educación denunciadas, las causas más recurrentes son porque maltrataron a un alumno por acción u omisión o por negarles a los estudiantes el derecho a la educación a cambio de alguna cuota escolar.

BURACRACIA, HORA LA FALTA

En tanto, en el sector salud, la violación más recurrente dijo que afortunadamente ha dejado de ser la negligencia y las quejas se orientan más a la excesiva carga burocrática en el algún trámite o la por el hecho de que no otorgan medicinas como el médico las receta.

"El tema es que entre ambas instancias, salud y educación, acumulan alrededor de 26 quejas porque siguen cayendo en prácticas indebidas, no se puede cometer abuso escolar contra un estudiante y lo saben, no pueden condicionarle el derecho a la educación ni pedir una contraprestación económica para darle un espacio en un plantel y en ocasiones los directivos y maestros lo siguen permitiendo en lo que hace al rubro de salud".

"Nosotros dialogamos con las autoridades, afortunadamente en los casos donde intervenimos hay una respuesta positiva para el afectado pero lo que nosotros buscamos es que aun sin nuestra intervención estas cosas dejen de pasar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.