• Regístrate
Estás leyendo: Educación Jalisco abre proceso administrativo en caso bullying
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 20:57 Hoy

Educación Jalisco abre proceso administrativo en caso bullying

La SEJ ya concluyó la indagatoria sobre los hechos ocurridos en la Secundaria 92 y refrenda su respaldo a Walas, el jovencito en coma tras sufrir un hecho violento de acoso escolar.


Publicidad
Publicidad

Ante el lamentable caso de bullying ocurrido en la secundaria 92 de Guadalajara, que mantiene en estado de coma al niño Wualberto de trece años, mejor conocido como el “Walas”, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), abrió un proceso administrativo a través de su Departamento Jurídico, confirmó a MILENIO, el titular de la dependencia, Alfonso Gómez Godínez.

“(El caso) pasó ya al Departamento Jurídico, el cual inició un proceso de responsabilidad administrativa. El siguiente paso es citar a los actores involucrados, como señalan los abogados el desahogo de pruebas; conocer la versión de la maestra, conocer la versión del director, conocer la versión de otros actores que están apareciendo en la investigación que hizo la Contraloría y darles derecho a la audiencia”, puntualizó.

Alfonso Gómez adelantó que hay presunción de que hubo omisiones en el protocolo cuando se presentan este tipo de casos. “Presunciones en el sentido de que no se atendió con mucha precisión el tema desde fechas anteriores, que ya se había detectado este tipo de problemas en este grupo”.

A la fecha la indagatoria de los hechos ocurridos en la Secundaria 92, concluyó en la fase inicial.

“Nosotros vamos a llegar hasta el fondo. Ya terminamos una primera etapa que tiene que ver con la investigación de los acontecimientos para poder tener muy claro qué pasó, que personas actuaron, quienes tuvieron omisiones, y ya tengo yo el diagnóstico que se remitió a la Contraloría”, apuntó.

El secretario de Educación refrendó el apoyo al jovencito víctima de bullying y a su familia. “Estamos muy al pendiente. De hecho hoy (ayer) hablé con su padre, Rodolfo García, a quien conocí personalmente en el Centro Médico (donde el jovencito se encuentra internado) y la instrucción del señor gobernador es meternos de lleno a atender este tema y le hemos dado seguimiento permanente”, aseguró el secretario.

Gómez Godínez añadió que está en permanente contacto con la familia del jovencito a través del Whatsapp para conocer de los reportes médicos. “Agradezco su confianza… yo me siento muy comprometido en este tema, me abrieron la puerta de la familia y estoy en tiempo real enterándome de cómo va la evolución de Walitas… hay gran expectativa de que salga de terapia intensiva”, compartió el titular de la SEJ en entrevista con MILENIO Radio.

CIERRE ESCOLAR

Precisamente el tema del bullying será uno de los retos a atender de cara al 2018. Para Gómez una tarea fundamental, ya que fue el día que toma protesta en el cargo cuando conoce del caso de Walas. “A mí me marca, me impacta mucho este tema, de entrada como secretario es lo primero que tengo que enfrentar y estoy haciendo una revisión muy puntual del andamiaje institucional”, y buscará que así se haga con un corte de caja, evaluación y diagnóstico de las acciones y programas en contra del acoso escolar y sus resultados.

El mismo se está tratando con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, acotó, con énfasis en los protocolos para saber con claridad a quién le toca hacer qué y prevenir casos como el de “Walitas”.

Ayer, por lo pronto fue el último día de actividades del año para un millón 800 mil escolares de educación básica; así como para personal docente y administrativo, que tienen un receso vacacional para reanudar el ciclo escolar el 8 de enero.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.