Destina Chihuahua 9 mmdp para la educación

El gobernador del estado, César Duarte, dijo que para este año se resolverán todos los conflictos financieros. 
Duarte dijo que con la educación, el estado de Chihuahua se va a convertir en una potencia.
Duarte dijo que con la educación, el estado de Chihuahua se va a convertir en una potencia. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, refrendó el compromiso de su gobierno para sostener con recursos propios el renglón educativo, donde este año, se han destinado alrededor de 9 mil millones de pesos.

Como se recordará, el mandatario estatal ha pedido en múltiples ocasiones al presidente Enrique Peña Nieto que absorba el gasto educativo que realiza el gobierno estatal por casi 9 mil millones de pesos, lo cual, dijo: lastima las finanzas estatales.

Para discutir este asunto, se reunió el pasado 14 de mayo del 2014 con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien encabezó ese día, el convenio de automaticidad que firmaron los 32 gobiernos estatales y el SNTE.

Sobre este tema, el pasado 28 de febrero (2014), dijo que para este 2015 el gobierno federal daría una respuesta sobre este punto. “En el 2015 podremos estar resolviendo uno de los mayores conflictos financieros que tiene el estado, que es el subsidio a la educación básica: son 9 mil millones de pesos anuales”, dijo.

Mientras la SEP atiende la solicitud del Gobierno del Estado, Duarte Jáquez se comprometió a sostener con recursos propios la educación.

“Que nos quede claro, Chihuahua será en cinco años una potencia mundial y eso se debe a la gran inversión en la educación”.

Al firmar el Convenio de Colaboración Administrativa para la Acreditación de Estudios de Nivel Medio Superior, sostuvo que la educación es la mejor herencia, un pueblo educado, es un pueblo que jamás tendrá rezago social e injusticia, por eso, la apuesta al futuro de Chihuahua es la educación”, consideró.

En esta ceremonia, entregó el certificado 150 mil a Cecilia López Rodríguez, del municipio de Belisario Domínguez, quien terminó la secundaria en el programa “Jóvenes Becarios” del programa Oportunidades y del programa “Yo sí voy por un amigo”, donde fue asesorada por su hijo Luis Carlos Duarte López, quien cursa el 4º semestre del CONALEP II.

“Hoy la educación significa libertad, significa no ser excluido por la ignorancia, analfabetismo, falta de oportunidad o por la desgracia de haber nacido en una condición social o económica que le impidió acceder a una institución educativa. Eso no puede de ninguna manera volver a ser”, advirtió.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, destacó que en los meses que le restan a la administración se reforzará el trabajo con la apertura de nuevos planteles, el combate al rezago educativo y la puesta en marcha del ambicioso programa “Plan Villa”.