• Regístrate
Estás leyendo: Educación, clave para prevenir la violencia: reconocen funcionarios
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 16:33 Hoy

Educación, clave para prevenir la violencia: reconocen funcionarios

Si se quieren generar cambios estructurales que coadyuven en la resolución de conflictos como el acoso, la violencia y la falta de igualdad, el sistema educativo tiene que transformarse, señalan en mesa de diálogo.

Publicidad
Publicidad

La educación en todas sus formas, desde la que se imparte en casa hasta en los centros educativos, es fundamental para prevenir la aparición de conductas agresivas. Funcionarios del estado de Jalisco que abogan por este tema, lo reconocieron con todas sus letras por primera vez.

Y, es que si se quieren generar cambios estructurales que coadyuven en la resolución de conflictos como el acoso, la violencia y la falta de igualdad, el sistema educativo tiene que transformarse.

“La apuesta debe ser por la parte educativa, no solamente dentro de las familias, sino en las escuelas, una verdadera transformación, tan necesaria en los planes educativos, que venga a poner el énfasis en la igualdad y en la no discriminación, a nivel primaria, secundaria, bachillerato y también en la universidad”, dijo el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, en la mesa de diálogo "De la omisión a la alerta, educar para prevenir", llevada a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que faltaría agregar ese eje a la estructura para hacer frente al problema de violencias machistas, pues ha sido enfocado en tres directrices: prevención por medio de la capacitación de funcionarios públicos; un programa de cultura de la denuncia y el servicio de asesoría jurídica disponible para las mujeres víctimas de la violencia.

Además de que los dirigentes estudiantiles de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor, presidente, y Valeria Ávila Gutiérrez, secretaria de Asuntos de Género, manifestaron que la comunidad universitaria tiene la tarea de educar y difundir sobre los diferentes tipos de acoso y las modalidades en que ocurre la violencia, acción que llevarán a cabo de la mano de los diferentes organismos competentes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.