Rechazan a maestros de la sección 22 en Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Padres de familia de la escuela “Emiliano Zapata”retuvieron a funcionarios del IEEP del estado en demanda de que no quiten a losmaestros comunitarios.

Oaxaca

Padres de familia de la escuela primaria “EmilianoZapata” del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, retuvieron por una horas afuncionarios de la comisión tripartita conformada por el gobierno de Gabino Cuépara lograr la recuperación de las escuelas que fueron tomadas durante el paroprologando que realizaron durante 40 días profesores de la sección 22 de laCoordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

La detención de los funcionarios de la SecretaríaGeneral de Gobierno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO), ocurrió porque estos se negaron a formalizar la plantilla deprofesores comunitarios que fueron designados por la asamblea de dicha poblado,confirmó el representante del Comité Regional de la sección 59 del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Caballero.

 

 

“El pueblo está a favor de que mantengan losprofesores que fueron nombrados por su asamblea, y cuyos salarios están siendocubiertos de manera temporal por  la autoridad municipalcorrespondiente.

 

“Solo se está solicitando al gobierno que se lesformalice su trabajo, porque ya no se quiere a los docentes de la sección 22”,explicó

 

Caballero, rechazó que se haya privado de lalibertad a los funcionarios, argumentando que solo hubo una negociación largagenerada por la negativa de los mismos a ceder a las pretensiones de lospobladores.

 

En tanto el agente municipal de ArrazolaXoxocotlán, Rogelio Neftali, puntualizó que no hubo acuerdo con el gobierno deOaxaca para resolver el tema generado por la ocupación de la escuela, y acambio  hubola amenaza del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)por no validar los estudios de los alumnos que asistente a la institución, nose devuelva la escuela y  hasta en tanto no se permita el regresopacifico al colegio de los profesores paristas.

 

“Nosotros no vamos a permitir que regrese lasección 22 y no regresaremos la escuela, que le pertenecen al pueblo, mismo queha decidido que quien le brinde las clases a los alumnos  sean docentes responsablesy no paristas”.

En la escuela primaria “Emiliano Zapata”, unos 12profesores comunitarios designados por la asamblea del pueblo imparte clases aunos 280 alumnos.

 

El sitio se encuentra resguardado por los padres defamilia, que colocaron barricadas en las principales calles para evitar queregresen los docentes de la sección 22.

 

En Oaxaca siguen aún bajo conflicto un total de 50a 70 escuelas, que están en vías de negociación para alcanzar suregularización, estimo un informe de la Secretaría General de Gobierno a casitres semanas de que se restablecieran las actividades escolares en la totalidadde centros escolares.