• Regístrate
Estás leyendo: Edomex sin casos de "La Ballena Azúl"
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:26 Hoy

Edomex sin casos de "La Ballena Azúl"

Por medio de redes sociales autoridades de la entidad mexiquense aumentaron la búsqueda de casos relacionados al tema que incita a jóvenes a lastimarse hasta el suicidio.

Publicidad
Publicidad

Claudia González

A través de las redes sociales en el Estado de México durante la primer semana de mayo hubo un incremento de 950 por ciento en la búsqueda del tema "La ballena Azul" una legión relacionada con asuntos de culto que incita a jóvenes a lastimarse hasta el suicidio, siendo las poblaciones más activas Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, informó Miguel Ángel Zamora Piña, jefe del Centro de Mando y Comunicación C5 de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CES).

Aunque lo anterior no implica que la sociedad corra algún peligro, pues si bien hay curiosidad sobre qué es y cómo afecta, la policía cibernética mexiquense vigila para detectar promotores de este tipo de "retos" y a la fecha está descartada la existencia de alguna célula o persona que promueva dicha conducta en la entidad y el país; esto nació y permanece en España.

"Lo que hacemos es monitoreo permanente, la policía en coordinación con la Secretaría de Educación estamos en permanente búsqueda para detectar cualquier situación de riesgo".

Aunque el llamado es para que maestros, padres de familia o cualquier autoridad educativa se mantenga alerta y en caso de ubicar conductas extrañas, informen a autoridades estatales de manera inmediata con la finalidad de descartar riesgos.

TE RECOMENDAMOS: Drogadicción juvenil, por aprendizaje social: Ospina

Por su parte, la representante de la Secretaría de Educación confirmó que dicha inquietud social fue atendida de forma inmediata por el sector, y ante la solicitud expresa de llevar a cabo un protocolo de atención y prevención para el caso de grupos o legiones que incitan a niños al suicidio.

"Para ello llevamos a cabo investigaciones para identificar el origen, ya que la etapa más vulnerable de los jóvenes es la que cursan por la secundaria, por tanto es necesario estar atentos a dichas situaciones".

Aunado a ello, dijo, conforman un protocolo entre la Fiscalía de Justicia estatal, la CES, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que consiste en prevenir y atender casos en este sentido, aunque reiteró "no hay casos vinculados con ballena azul, pero debemos estar alerta". Por tanto, dicho documento va dirigido igualmente a los docentes y padres de familia con la finalidad de detectar cualquier riesgo.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.