Edomex, “uno de los más seguros”, ofrece Del Mazo

Rinde protesta ante la Cámara de Diputados local; el Presidente y el titular de Gobernación ofrecen apoyo para lograr resultados en la entidad.
Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo del Mazo, el diputado Diego Moreno Valle y Eruviel Ávila.
Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo del Mazo, el diputado Diego Moreno Valle y Eruviel Ávila. (Jorge González)

México

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, se comprometió a hacer de la entidad “una de las más seguras del país” y generar “el mayor número de empleos de la historia.

“Mi compromiso personal es combatir con firmeza la inseguridad. Me comprometo a cuidar la integridad de cada mexiquense, a regresar la tranquilidad de vivir en esta tierra”, aseguró.

Detalló que para cumplirlo se logró la creación de las secretarías de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos, se instalarán 20 mil cámaras de seguridad en zonas de riesgo, además de un operativo permanente en el transporte público, la construcción de dos nuevos centros de monitoreo (C5) y la dignificación del trabajo de los cuerpos policiacos.

A las 10 de la mañana, Del Mazo arribó a la Cámara de Diputados local acompañado de una comitiva de legisladores, así como del mandatario saliente Eruviel Ávila y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto. Ahí, en sesión solemne, rindió protesta como gobernador para el periodo 2017-2023.

Al mediodía ofreció un mensaje en el Teatro Morelos ante la clase política, social y empresarial, donde delineó los cuatro principales ejes de su gobierno: seguridad, desarrollo social, desarrollo económico y transparencia y buen gobierno.

“La mayoría confió en nuestro proyecto para conducir el gobierno los próximos seis años. Mi compromiso es entregarme por completo a los mexiquenses”, dijo.

Refrendó su compromiso de campaña de tener un gobierno enfocado a las mujeres a través de políticas públicas como el Salario Rosa, pues, dijo, su mayor legado será lograr “el reconocimiento pleno de las aspiraciones y el valor de las mujeres”, apoyándolas con un enfoque integral que incorpore los diversos programas de alimentación, salud, educación y autoempleo.

Otro de sus compromisos fue generar la mayor creación de empleos de la historia del estado, con una política económica “que permitirá aprovechar al máximo las fortalezas de la entidad”, y que incluye las 450 mil plazas laborales que generará el nuevo aeropuerto.

Respecto al combate a la corrupción, sostuvo que será firme en “impedir las redes de complicidad que existen tanto dentro como fuera del gobierno”, promoviendo que “se rechacen de raíz los comportamientos de corrupción”.

Del Mazo convocó a la oposición a sumarse a un proyecto para beneficio de los mexiquenses, y aseguró que el Plan de Desarrollo será integrado con las opiniones de todas las fuerzas políticas.

A la ceremonia asistieron diputados, senadores, representantes de partidos como el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, así como ex los gobernadores mexiquenses César Camacho, Emilio Chuayffet, Arturo Montiel y Alfredo del Mazo González, padre del mandatario mexiquense.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto externó en su cuenta de Twitter su apoyo a Del Mazo: “Le deseo mucho éxito a @alfredodelmazo como gobernador del Estado de México. Cuenta con mi apoyo para dar resultados a los mexiquenses”.

En tanto, Osorio Chong dijo que la entidad queda en buenas condiciones y que trabajarán en coordinación con el nuevo mandatario.

Por la noche, Del Mazo participó en el Grito de Independencia que encabezó el gobernador saliente Eruviel Ávila.

GABINETE

En el gabinete destacan ex colaboradores de Del Mazo y cercanos al gobierno federal: Sergio Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno; Rodrigo Jarque Lira, en Finanzas; Maribel Cervantes Guerrero, Seguridad; Rodrigo Espeleta Alandro, Justicia y Derechos Humanos.

En Desarrollo Social, Francisco Javier Sevilla; Educación, Juan Jaffet Millán Márquez; Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; Comunicaciones, Luis Gilberto Limón; Obra Pública, Alejandro Fernández Campillo; Contraloría, Javier Vargas Zempoatécatl, y Desarrollo Económico, Alejandra del Moral.