• Regístrate
Estás leyendo: Edomex primer lugar en violencia obstétrica del país
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:37 Hoy

Edomex primer lugar en violencia obstétrica del país

Mujeres de entre 15 a 49 años de edad, que tuvieron un parto, además sufrieron regaños, gritos, falta de información sobre su bebé, así como de mala atención por el personal médico, afirman. 

Publicidad
Publicidad

La violencia obstétrica en los servicios de salud pública y privados es una práctica constante en el Estado de México. En los últimos cinco años mujeres de 15 a 49 años de edad, que tuvieron un parto, sufrieron regaños y gritos, se tardaron deliberadamente en atenderlas, fueron ignorarlas cuando preguntaba sobre su bebé, las presionaron para que aceptaran un dispositivo o las operaran para ya no tener hijos, además de obligarlas a permanecer en una posición incómoda o molesta.

De acuerdo a cifras del último trimestre de 2016, en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el Estado de México se coloca en el primer sitio, seguido de la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Querétaro, con la mayor proporción de estos casos en el país. En contraste las entidades con menor índice son: Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero y Chiapas.

TE RECOMENDAMOS: Dejan juego de muñecas para vivir su matrimonio

La encuesta indica que de 3.7 millones de mujeres que tuvieron cesárea: 10.3 por ciento no fue informada de la razón de la cirugía y 9.7 por ciento no les pidieron su autorización para realizarla.

Sobre las situaciones que experimentaron las mujeres al ser atendidas en el último parto, 4.2 por ciento les colocaron algún método anticonceptivo o esterilizaron para ya no tener hijos sin preguntarles o avisarles; 4.8 les fue negada la anestesia o la aplicación de un bloqueo para disminuir el dolor, sin darle explicaciones, 7 por ciento del personal médico de enfermería les expresaron palabras ofensivas o humillantes.

Además, 9.2 fueron obligadas a permanecer en una posición incómoda y presionadas para aceptar un dispositivo o la operación para ya no tener hijos, 9.9 señaló que las ignoraban al preguntar sobre su parto o bebé; también 10.3 por ciento sufrieron retrasos prolongados para ser atendidas y 11. 2 mencionaron que les gritaron o las regañaron.

Las mujeres encuestadas identificaron al personal médico y de enfermería de gineco-obstetricia, con mayor número de casos de violencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 40.8 por ciento seguido del ISSSTE, clínicas y hospitales privados y en menor proporción la partera.

Precisó que 8.7 millones (26.7 por ciento), tuvieron al menos un parto en los últimos 5 años – de octubre de 2011 a octubre de 2016.

MMCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.