Edomex: pensión para viejitos costará 2 mil mdp bimestrales

La candidata de Morena pretende convertir en ley local el programa federal de apoyo para personas de 65 años en adelante y hacerlo universal.

Estado de México

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, pretende convertir en ley local el programa federal de pensión para adultos mayores que atiende a la población de 65 años en adelante, duplicar el monto y hacerlo universal, lo que implicará un gasto para el erario estatal de 2 mil 487 millones 729 mil 40 pesos.

De acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social hasta diciembre del año pasado en el Estado de México sumaban 509 mil 437.

Los beneficiarios forman parte del total de un millón 72 mil 297 adultos de 65 años y más, que corresponden a 9.45 por ciento de la población del estado mayor de 18 años, según las estadísticas del padrón electoral —al 21 de abril de 2017—, del Instituto Nacional Electoral (INE) en la distribución de ciudadanos por grupos de edad y estados.

Actualmente, el apoyo bimestral que recibe un adulto de 65 años y más es de mil 160 pesos, que multiplicado por los 509 mil beneficiarios da un total de 590 millones 946 mil 920 pesos; con este mismo apoyo para todos los adultos mayores el costo asciende a mil 243 millones 864 mil 520 pesos.

Con la propuesta de la candidata de Morena de aumentar al doble la pensión y con el mismo número de beneficiarios (509 mil 437), se erogarían mil 181 millones 893 mil 840 pesos; y haciendo el programa universal (para el millón 72 mil 297 adultos de 65 años), el gasto para el erario será de 2 mil 487 millones 729 mil 40 pesos. 

Sin embargo, hasta el momento no se conoce con exactitud el programa o la partida presupuestal de la que se obtendrían los recursos de pensión para los adultos mayores que promete Morena, en caso de ganar la elección de junio próximo.

La Sedesol entrega el apoyo de pensión solo para los adultos mayores de 65 años que no reciben ingresos superiores a mil 92 pesos por concepto de pago de pensión por cesantía en edad avanzada del IMSS; jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios o cesantía en edad avanzada del Issste.

En el debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México, la aspirante ofreció: “Voy a hacer la pensión al doble para adultos mayores, pero la voy a hacer universal, y aparte voy a presentar una iniciativa para que sea con rango de ley para que efectivamente no se condicione cuando son tiempos electorales”.

SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

La candidata de Morena se comprometió a crear una Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado, con lo que buscará resolver problemas de movilidad, generar empleos y seguridad entre los usuarios.

Sin precisar las rutas de transporte, costos de los proyectos, así como posibles fechas de su operación, la red integrada solo es una promesa de campaña sin detalles.

La propuesta de transformación del transporte público busca disminuir los tiempos de recorrido en por lo menos una hora.

Además, pretende la construcción de cuatro nuevas líneas de Metro y Metrobús, que equivalen a por lo menos 322 kilómetros adicionales de red de transporte.

Es decir, la propuesta de Morena busca aumentar 361 por ciento la red de transporte local, ya que actualmente existen 88.5 kilómetros de Metro, Mexibús y Tren Suburbano.

En la plataforma electoral que Morena entregó al Instituto Electoral del Estado de México propone bajar el costo del transporte en la entidad, pero sin fijar los montos, y también promete modernizar la red actual de carreteras y construir nuevos caminos en las zonas más alejadas de la entidad, así como conectar con infraestructura carretera el sur del territorio mexiquense.

Comparativamente en costos, para la ampliación de 18 kilómetros del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca, la inversión de participación público-privada fue de 2 mil 320 millones de pesos. 

Mientras que la inversión en la Línea 2 del Mexibus —que corre de Tultitlán a Cuautitlán Izcalli—, con recursos  públicos-privados,  fue de 2 mil millones de pesos.

Es decir, para cuatro líneas nuevas se requerirán 10 mil millones de pesos. Lo anterior, sin considerar los costos para la rehabilitación de carreteras y la red de conectividad de caminos en el sur del Estado de México.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]