• Regístrate
Estás leyendo: Edomex, el estado más auditado del país
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 20:36 Hoy

Edomex, el estado más auditado del país

Aplican 19 mil 608 sanciones a servidores públicos, informa secretario de la Contraloría.

Publicidad
Publicidad

Claudia Hidalgo

El Estado de México es la entidad más auditada del país, con cerca de 3 mil 500 auditorías al año, tanto internas como externas, dio a conocer el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco, luego de informar la aplicación de 19 mil 608 sanciones a servidores públicos por faltas administrativas cometidas durante esta administración.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el secretario indicó que al año tienen 2 mil auditorias propias y otras mil 500 de instancias externas, de las cuales han salido bien, con observaciones menores que en su momento se han atendido sin que derivarán en una conducta grave.

TE RECOMENDAMOS: En estados, 66 de cada 100 pesos malversados: ASF

Hay un incremento de 11 por ciento en las sanciones, sin contar que todavía faltan tres meses para que concluya la presente administración. Las cifras son 7 mil 619 en el sexenio pasado contra 19 mil 608 en esta administración.

"Son en contra de 18 mil 702 servidores. El incremento se debe a que desde el año pasado además de la manifestación de bienes debían presentar la de intereses y si no cumplieron tenían dos sanciones. Del total 10 mil 600 se derivan de manifestación de bienes.

Durante la administración pasada se impusieron 17 619 sanciones, de las cuales sólo 405 terminaron en destitución del servidor público porque la falta fue grave, hubo otras 667 inhabilitaciones. En otros 6 mil 440 casos sólo amonestaron porque la falta fue menor, generalmente por haber omitido algún paso administrativo.

De esos expedientes derivaron 15 mil 849 servidores, de los cuales 264 fueron mandos superiores, 3 mil 882 mandos medios, 11 mil 567 operativos y 136 particulares.

El secretario Alejandro Hinojosa consideró que las faltas no han sido graves en la mayoría de los casos, pero si sancionables porque hay pasos y lineamientos imposibles de omitir, por lo cual proceden cuantas veces sea necesario.

Muestra de errores mínimos, acotó son 5 mil amonestaciones, donde se llama la atención al servidor público como una primera llamada. Lo que también aumentó fueron las destituciones que llegaron a 567, en algunos casos porque ya habían acumulado un número de llamados y no corrigieron el comportamiento.

TE RECOMENDAMOS: Piden auditoría extendida al PREP del IEEM

En otros porque fallas en el servicio educativo y de salud, fundamentalmente por carencia de personal y en otras en el área de seguridad.

En esta ocasión van 789 inhabilitaciones, 481 económicas y 552 resarcitorias. Estas últimas son sobrantes de algunas obras que deben ser reintegrados a la instancia correspondiente.

En este grupo se contabilizan 316 mandos superiores con faltas probadas, 3 mil 10 mandos medios y 15 mil 76 operativos. También resultaron sancionados 249 particulares.

Lo que les impusieron fueron 5 mil 61 amonestaciones, mil 471 suspensiones por algunos días, 481 económicas y 10 mil 638 pecuniarias.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.