• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 06:42 Hoy

Edomex, Conagua y DF activan protocolo por lluvias

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, reportó que las mayores afectaciones se reportaron en San Mateo Atenco con 53.6 milímetros.

 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Por cuarta ocasión en esta temporada de lluvias, la Comisión Nacional del Agua Conagua, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Sistema de Aguas del DF activaron el Protocolo de Operación Conjunta para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos en la Zona Metropolitana, para poner a su máxima capacidad los sistemas de drenaje, ante las fuertes lluvias registradas en el Valle de México.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, reportó que las mayores afectaciones se reportaron en San Mateo Atenco con 53.6 milímetros, es decir, más de 53 litros en cada metro cuadrado; también en Coacalco, donde se registró el desbordamiento del Dren Cartagena, afectando colonias como Xalatlaco y Mgdalena, por la lluvia de 27.5 milímetros y Tlalnepantla con 31.5 milímetros.

La Comisión Estatal de Seguridad reportó que en el Conjunto Xalatlaco, en este municipio, se registró un tirante de 1 metro en las vialidades, lo que provocó que dos mujeres quedaran atrapadas en su auto, mismas que fueron asistidas de inmediato por los cuerpos de seguridad, poniéndolas a salvo sin contratiempos.

Sin embargo, en la colonia Magdalena, dos menores de 10 y 11 años de edad fueron alcanzados por un rayo en la esquina de las calles Privada de San Luis y Eje 8, resultando con lesiones, por lo que fueron trasladados a la Clínica 98 del IMSS para su atención, sin que se tengan al momento más detalles.

La Vía López Portillo sufrió encharcamientos de hasta 50 centímetros a la altura de la Unidad Habitacional COCEM, provocados por el desbordamiento del canal Buenavista y el Dren Cartagena, afectando algunos patios en la zona industrial, además de que se afectó el paso del Mexibús 2.

En Ecatepec, la Vía Morelos tuvo encharcamientos de hasta 25 centímetros y en la colonia Nuevo Laredo alcanzaron 30 centímetros, en ambos casos no se reportaron afectaciones a casas o negocios, y el Grupo Tláloc de la CAEM atiende el desalojo de agua con sus equipos especializados.

En Metepec, la CAEM reportó la afectación de 56 viviendas en la comunidad de San Lucas Tunco, operando con equipos vactor para apoyar el desalojo de las aguas, además de que se mantiene la vigilancia en la zona del Río Lerma.

Y en San Mateo Atenco se registró el desbordamiento de los canales San Isidro y San Carlos, al inicio de los colectores, afectando las avenidas Lerma y Juárez, entre Las Torres y Tollocan, con tirantes de hasta 50 centímetros; en la zona continúan trabajando 5 equipos vactor y uno más especializado para abatir los niveles de agua y apoyar en la limpieza de vialidades.

En tanto que en Valle Dorado, en el municipio de Tlalnepantla, se reportó encharcamiento de hasta 40 centímetros en la Avenida Jinetes y Paseo de las Aves, aunque una vez que el OPDM puso en operación un cárcamo en la zona, el nivel del agua disminuyó a las 22:05 y no se reportan afectaciones; se mantiene presencia de CAEM, Conagua y organismos municipales en la zona.

Cabe recordar que el Protocolo activa la operación de los cauces o ríos del Valle de México hacia el Drenaje Profundo de la Ciudad de México y a la infraestructura de nueva creación del Estado de México, para evitar inundaciones, principalmente en la zona oriente de la entidad.

Actualmente el Estado de México ha construido obras para evitar afectaciones a la población, como el Túnel Interceptor Río de los Remedios, el Túnel Río la Compañía y el Túnel Emisor Oriente, que a través de un sistema de plantas de bombeo, como El Caracol en la zona norte; la Planta de Bombeo Casa Colorada, en Ecatepec, así como el Vaso de Texcoco y la Planta la Caldera, permiten una descarga libre hacia los vasos reguladores para controlar lluvias extraordinarias.

La Planta el Caracol también permite descargar el agua pluvial hacia la parte norte del Gran Canal de Desagüe; y cuando las fuertes lluvias se presentan en la zona poniente del Valle de México, éstas se conducen mediante los cauces principales hacia el Vaso de Cristo, el Rio de los Remedios o el Río Cuautitlán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.