• Regístrate
Estás leyendo: Ex edil politiza caso “monster truck” y busca candidatura de Chihuahua
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 01:03 Hoy

Ex edil politiza caso “monster truck” y busca candidatura de Chihuahua

La CNDH interpuso una denuncia penal por el delito de homicidio imprudencial a título de culpa de coautoría material en contra de Marco Adán Quezada Martínez y de ex funcionarios de su gabinete.

 

Publicidad
Publicidad

Juan José García Amaro

Luego de que politizara el caso "monster truck", donde murieron 9 personas y resultaran heridas otras 90, el ex alcalde Marco Adán Quezada Martínez, protestó amparado en el exterior del Congreso del Estado para exigir que no se frenaran sus aspiraciones al Gobierno de Chihuahua.

Tras rebelarse a los lineamientos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Quezada Martínez, acompañado de su esposa Lucía Chavira y más de 300 personas, lamentó –sobre un templete- que jamás pensó que se tendría que enfrentar a su mismo partido.

Mientras en la sede legislativa se guardaba un minuto de silencio por la memoria de las nueve personas que fallecieron bajo la pesada pick up que participó en el programa "Aeroshow", el ex edil afirmó que su mismo partido intentaba bloquear su candidatura.

Aseguró que no tiene responsabilidad en lo ocurrido el pasado 5 de octubre del 2013, por lo que recurrió al amparo de la justicia federal, el cual se presentó desde la tarde de este jueves al Poder Legislativo para impedir que se le inhabilitaran sus derechos políticos.

El dictamen relativo a esta tragedia fue subido a tribuna por la diputada María Elvira González Anchondo, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendara al Congreso del Estado que se atendiera este lamentable caso.

Incluso, el pasado 21 de mayo del 2014, la CNDH interpuso una denuncia penal por el delito de homicidio imprudencial a título de culpa de coautoría material en contra de Quezada Martínez y de los ex funcionarios de su gabinete.

En este sentido, el Congreso del Estado pidió a la Auditoría Superior del Estado que se constituya en coadyuvante del Ministerio Público para que se inicie la denuncia y/o querella correspondiente en contra de quienes resulten responsables por este caso.

Al considerarse el Juicio de Amparo 1033/2015-IV que emitió el Juez 8º de Distrito Ignacio Cuenca Zamora en favor del ex alcalde, la diputada del PAN, Maru Campos Galván, dijo que aunque no se mencionó la inhabilitación, dijo: si hay cuatro situaciones que a todas luces son irregularidades en la organización y el desarrollo del Aeroshow".

Por separado, el gobernador César Duarte Jáquez, al inaugurar el Foro del Sistema Nacional Anticorrupción, sin llamar por su nombre al ex alcalde, expresó que en Chihuahua la justicia no se debe politizar, porque es una tentación que la corrompe y la destruye...

"Los avances que tenemos en seguridad, precisamente lo acreditan. No politizar es el tema fundamental y separar los hechos, absolutamente, para que cada quien en su responsabilidad los asuma", subrayó ante el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.