• Regístrate
Estás leyendo: Edil de Coxcatlán pide mando único para combatir inseguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 20:14 Hoy

Edil de Coxcatlán pide mando único para combatir inseguridad

Al ser un municipio colindante con Oaxaca, existen puntos aprovechados por los delincuentes para evadir a las autoridades municipales, quienes no tienen jurisdicción en el vecino estado.

Publicidad
Publicidad

El municipio de Coxcatlán requiere de la aplicación del mando único para atender la problemática de inseguridad que se vive en esa zona, además de la vigilancia del ejército para evitar que se sigan presentando hechos delictivos en la parte alta como ha ocurrido en últimas fechas, declaró el alcalde Vicente López de la Vega.

La zona colindante con Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, es donde se tiene una mayor problemática porque al existir diversos caminos vecinales, los delincuente evaden, a través de estos, los filtros de revisión que se implementan en ese lugar con la finalidad de evitar que circulen personas armadas o con portación de alguna sustancia u objeto prohibido.

Para dar más seguridad, tanto a los habitantes de este lugar como a las personas que transitan por la carretera estatal Tehuacán-Teotitlan, se instalan dos retenes en los accesos principales del municipio.

Al estar esta parte vigilada, han detectado que los posibles delincuentes toman vías alternas para evitar pasar por los filtros de revisión que se colocan a la entrada por San José Axusco y salida a la súper carretera que va a Oaxaca por el paraje conocido como Casa Blanca, que pertenece al citado estado. Cuando esto ocurre, difícilmente pueden ejercer acciones, porque toca a Oaxaca ejercer la acción de la justicia, además se requiere de una denuncia para proceder a aplicar algún tipo de acción.

Resultado de los cambios en los protocolos policiacos, López de la Vega mencionó que ahora no es posible descender a las personas de los autobuses o vehículos particulares para efectuar una revisión si no hay algún señalamiento directo o flagrancia de algún delito, ya no se pueden ejercer acciones con tanta libertad como antes, considerando que se pone en riesgo y vulnera la seguridad de los habitantes del municipio como Coxcatlán.

Ante este tipo de situaciones, añadió que han solicitado la intervención del ejército y policía estatal, porque la opción de un mando único es la alternativa más viable que tienen en estos momentos porque al estar colindantes con Oaxaca, han dejado varios huecos donde la delincuencia busca abrirse camino, ya sea por el valle como por la zona de la sierra, iniciando desde Ranchería Pala.

El edil aseguró que como autoridad continuarán insistiendo para que en próximas fechas se haga la instalación de una base del Ejército en ese municipio, para atender los llamados y vigilancia que demandan habitantes de Coxcatlán.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.