• Regístrate
Estás leyendo: “Edificio Libre de Humo” la batalla al cáncer de pulmón
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:20 Hoy

“Edificio Libre de Humo” la batalla al cáncer de pulmón

Con la iniciativa Estatal, se pretende reducir el índice de fumadores ya que en Coahuila, se perfila como la primer causa de muerte presentándose 13 casos por cada 100 mil habitantes.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Según datos del Centro Nacional de Cancerología en México (INCAN) los principales cánceres que hay en el país son: pulmón, hígado y aparato digestivo, mama, próstata y colorectal.

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Información (INEGI) el cáncer de pulmón y tráquea son la primera causa de muerte por tumor en los coahuilenses.[OBJECT]

El cáncer de pulmón ha sobrepasado por primera vez al de pecho como el tipo de cáncer que más mujeres mata en los países ricos. Del total de tumores en la población mayor de 20 años, se presentan 13 casos por cada 100 mil habitantes.

En el caso de tumor en la tráquea, bronquios y pulmones, en el último año se registraron 18 muertes. Por ello el cáncer de mama se coloca en segundo lugar como causa de muerte por tumores.

La razón es el tabaquismo, que llegó a su máximo nivel entre las mujeres. El cáncer de pulmón ha sido el más mortal entre los hombres desde hace décadas. El tabaco está relacionado con el cáncer de pulmón en 70% de los casos, así como en tumores en el esófago, laringe, boca y garganta.

"Ahora estamos viendo esas muertes por cáncer de pulmón, debido al aumento del tabaquismo entre las mujeres desde hace décadas", dijo Lindsey Torre, de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Con la finalidad de evitar el consumo de cigarrillos, se realizó la declaración de edificios públicos libres de humo de tabaco en Coahuila.

En el mismo Palacio de Gobierno, se prohíbe fumar, como muestra de acato a la iniciativa de mantener edificios Libre de Humo y para ello Rubén Moreira Valdez develó una placa en el lugar.

En su mensaje, el mandatario estatal afirmó que consumir cigarro es una adicción que está ligada a una necesidad que se va haciendo compulsiva, la campaña pretende llamar la atención a quien está fumando y para que el que no fuma, exija sus derechos.

Debido al aumento de fumadores que se ve año con año, la Secretaría de Salud ha implementado en Coahuila la campaña Edificio Libre de Humo, que aplica para todos los inmuebles gubernamentales, a esta campaña se han sumado Universidades en el Estado.[OBJECT]

Actualmente existen más de 100 tipos de cáncer en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2012 murieron 8.2 millones de personas por esta enfermedad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.