• Regístrate
Estás leyendo: Edificarán juego de pelota prehispánico en Xochimilco
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 04:11 Hoy

Edificarán juego de pelota prehispánico en Xochimilco

Organizaciones buscan una alternativa para integrarla a los atractivos de la zona, más allá de los recorridos en chinampas.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Mónica García


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Organizaciones civiles de la zona chinampera de Xochimilco en la Ciudad de México buscan una alternativa turística más al construir un Juego de Pelota prehispánico o Ulama e integrarlo a los tradicionales recorridos del embarcadero de Cuemanco, dijo Isidro Flores, integrante de Planeta Biodiversidad y Sociedad.

Para la primera etapa buscarán el apoyo económico de las organizaciones civiles de Xochimilco, ya que el objetivo es que el beneficio sea solo para los pobladores de la delegación.

Hasta el momento cuentan con 70 socios, aunque creen que llegarán a 100, y cada uno aportará 15 mil pesos para recaudar un millón 500 mil pesos que necesitan.

"Lo que hemos visto a nivel gobiernos federal y estatal es que no quieren apoyar proyectos nuevos, sino ver los que estén funcionando para respaldarlos, y más en ecoturismo", por ello se organizaron para levantar el Juego de Pelota y en el futuro, si es necesario, obtener recursos federales.

Pero no solo está pensado como otro atractivo turístico. Entre sus objetivos es compartir la historia y cultura del Juego de Pelota y mostrar que no solo pertenece a una sola zona del país.

"Desde el sur de Estados Unidos y hasta Sudamérica, en Perú, existen vestigios", incluso, Flores recordó los Juegos Mundiales Indígenas donde el Juego de Pelota forma parte.

Por ello como pobladores buscan rescatarlo en la zona chinampera.

Otro de los objetivos es generar fuentes de empleo, mismas que se abrirán desde la construcción de lugar, operación del proyecto, logística y que continuará con el mantenimiento; por supuesto, la gente del embarcadero de Cuemanco ya forma parte del proyecto.

Regreso al pasado

El recorrido de las chinampas es por sí solo un paisaje digno de admirar, pero para este proyecto después de edificar el Ulama, la segunda parte será reconstruir un pueblo xochimilca antiguo para que la gente además de ambientarse viva la experiencia de un viaje al pasado cuando se realizaban esos juegos.

Para edificar las casas, todo los materiales que se utilizarán serán sustentables de la zona como madera, bambú, carrizos y también se adaptarán baños secos o ecológicos con biodigestor.

"No vamos a meter materiales de construcción normales, porque el plan de manejo nos los prohíbe", asegura Isidro Flores.

La zona chinampera se rige por un Programa de Manejo del Área Natural Protegida, además de que es una zona considerada humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, mejor conocida como Sitio Ramsar.

"Xochimilco no te mueras" es un colectivo que tendrá una participación activa, ya que manejan cartonería, arenas y pinturas, sobre todo para la cancha; todo contará con tratamiento para que la lluvia no la destruya.

Los contendientes del Ulama serán actores, para quienes planean una serie de trajes tradicionales para representar a cada equipo; también contarán con bailarines que presenten danzas regionales.

Este es un proyecto muy ambicioso, ya que para una tercera etapa se planea crear desde un acuario hasta una zona de spa; aquí se conjuntarán la modernidad con la tradición y cultura, pues contará con baños de temazcal, señala Flores.

A pesar de que el objetivo es compartir nuestra cultura con el mundo se planea tener precios especiales para el turismo nacional, pues reconoce que los recorridos pueden ser caros para una familia numerosa.

Llegado el momento, dijo, buscarán alternativas para los mexicanos que quieran diversión y cultura en la zona chinampera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.