• Regístrate
Estás leyendo: Economía de tlaxcaltecas afectada para adquirir canasta básica
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:44 Hoy

Economía de tlaxcaltecas afectada para adquirir canasta básica

Tlaxcala es la décima entidad con el mayor porcentaje de población cuyos ingresos laborales son insuficientes para la digna alimentación de las familias.
Publicidad
Publicidad

Entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de este año, el 46.8 por ciento de la población en Tlaxcala obtuvo un ingreso laboral inferior a la canasta alimentaria, es decir, el ingreso de 4.6 de cada 10 hogares por integrante fue menor a los 49 pesos, indispensables para la compra de alimentos necesarios para sobrevivir.

Lo anterior derivado del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al Primer Trimestre de 2018, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual indica que 0.5 por ciento de los hogares en la entidad mejoraron sus ingresos entre 2017 y el primer trimestre de 2018.

Aunque esta ligera disminución colocó a Tlaxcala lejos de las 18 entidades en las que se incrementó la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, es la décima entidad con el mayor porcentaje de población cuyos ingresos laborales son insuficientes para la digna alimentación de las familias.

En la misma tesitura y con base a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su más reciente monitoreo, se registró un ligero aumento de 10 centavos al kilogramo de tortilla entre mayo y junio en tiendas de autoservicio, para venderse en 9.50 pesos, mientras que el de pan blanco fue de 20 centavos y venderse en 1.30.

En contraparte, el kilo de limón tuvo una disminución en su precio de 3.70 pesos para quedar en 9.90 pesos y la carne para asar de res de menos 3.20 pesos para expenderse a 124 pesos, esto en la zona central del país.

El paquete de 18 huevos también registró un decremento de 2.30 pesos para venderse en 31.90 y el paquete de pasta aumentó 10 centavos para venderse en 4.50 pesos. A su vez, algunas frutas y legumbres como melón, pepino, sandía y zanahoria fluctuaron en sus precios entre 10 y 20 centavos.

En los reportes semanales de la PROFECO se dan a conocer los establecimientos con los mejores precios, así como también se publica al final una lista roja con aquellos que excepcionalmente venden por encima de la media nacional, con la finalidad de que los consumidores tengan información útil para tomar sus decisiones de compra.

Cabe señalar que en el listado de los lugares en donde se registraron los precios mínimos de algunos productos se incluyen algunas centrales de abasto del país, a la vez que los reportes se hacen con el objetivo de que los consumidores realicen sus compras con mejores decisiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.