UAP, primera institución verde

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios del estado, explicó que con el proyecto Universidad Verde, más de la mitad de la basura que se genera será reciclada.
La UAP es considerada la primera escuela verde.
La UAP es considerada la primera escuela verde. (Jaime Zambrano)

Puebla

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) se convirtió en la primera institución de educación superior del país en implementar el proyecto Universidad Verde a partir del programa Manejo Integral de Residuos (MIRU) en Ciudad Universitaria (CU).

A partir de sus medidas para garantizar el cuidado del medio ambiente, la UAP fue postulada por la delegación federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al Premio al Mérito Ecológico 2015 y  la par compite por el XXI Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés” y los Premios Stephan Schmidheiny 2015.

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la máxima casa de estudios del estado, explicó que con el proyecto Universidad Verde, más de la mitad de las siete mil toneladas de basura que se generan en CU, serán recicladas.

El proyecto contempla que al mes, se puedan reciclar 27 toneladas de papel y cartón, 350 mil botellas de PET, dos toneladas de aluminio y 4.5 toneladas de residuos orgánicos, como pasto y hojarasca, que permitirán obtener 1.3 toneladas de abono orgánico destinado a las áreas verdes de la institución.

A un costado de la explanada de Rectoría en CU, el rector de la UAP dio inicio a la instalación de 60 módulos de separación de basura y 10 contenedores para la recepción de aceites vegetales.

Tarjetas que otorgan descuentos por reciclar

Como parte del programa Universidad Verde, los estudiantes podrán contar con la tarjeta Puntos Recicla UAP para que obtengan descuentos en las cafeterías de la institución y en diferentes tiendas, a partir de que lleven botellas de pet a alguna de las 14 máquinas recicladoras que se comenzaron a colocar en Ciudad Universitaria.

“Comienza en Ciudad Universitaria el programa de reutilización de materiales plásticos y de aluminio a través de un sistema ingenioso en donde nuestros estudiantes, académicos y trabajadores, podemos contribuir a un mejor ambiente, al desarrollo sustentable de nuestra universidad y de nuestro estado. Por cada botella, por cada empaque que depositen, a partir del uso de las tarjetas, podrán obtener puntos que pueden ser canjeados por descuentos en cafeterías, en tiendas departamentales, entradas al cine u otro tipo de incentivos”, apuntó.

Inicia programa para reciclar aceite vegetal

El titular de la Secretaría Administrativa de la UAP, Manuel Saldoval Delgado, resaltó que el programa que se implementa con apoyo de las empresas Hengsheng Plastic MX Latinoamérica, Reciner-México y Green Carson, contempla la colocación de módulos de separación con la siguiente clasificación: rojo para el aluminio; metal, vidrio; verde, residuos orgánicos; y azul para pet y plástico.

Detalló que los 10 contenedores para recibir aceite vegetal estarán colocados cerca de las cafeterías de la institución con el objetivo de evitar que, al mes, 150 litros de aceite vegetal se vayan a las alcantarillas y contaminen el ambiente. El aceite que se recolecte permitirá iniciar un proyecto para la generación de biodiesel.

“De forma adicional, se instalarán dos centros de compostaje, con lo cual, la UAP se coloca como la primera institución educativa del país que cuenta con una infraestructura que permite involucrar a la sociedad a nivel local y regional, hacia un estilo de vida sustentable”, apuntó. 

El rector de la UAP afirmó que el deterioro ecológico del planeta exige acciones que contribuyan a generar una nueva relación con el entorno, modificando hábitos, además de programas que favorezcan la conservación de los recursos naturales.

A la par, Esparza Ortiz comenzó con la colocación del “Distintivo Verde” a las cafeterías ubicadas en Ciudad Universitaria que cumplan con el compromiso de dejar de arrojar el aceite vegetal al medio ambiente.