Denuncian tala de mangle en el lujoso complejo hotelero Nizuc en Cancún

 A la denuncia del Centro se suman otras organizaciones que señalan que en 2012 los ejecutores del proyecto iniciaron la apertura de un canal de más de un kilómetro de longitud en la zona del manglar.
El Centro de Derecho Ambiental denunció que desde hace dos años, la Hotelera Brisas, devasta impunemente manglares de Punta Nizuc.
El Centro de Derecho Ambiental denunció que desde hace dos años, la Hotelera Brisas, devasta impunemente manglares de Punta Nizuc. (Fernando Meraz)

Cancún

El Centro de Derecho Ambiental denunció que desde hace dos años, con tolerancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Semarnat, la Hotelera Brisas, devasta impunemente manglares de Punta Nizuc para construir el complejo hotelero de lujo Nizuc Resort & Spa.

A la denuncia del Centro se suman otras organizaciones, que señalan que en 2012 los ejecutores del proyecto iniciaron la apertura de un canal de más de un kilómetro de longitud en la zona del manglar, para uso exclusivo del hotel, sin permisos para la obra.

Con base en testimonios de residentes de la zona, las denuncias citan que "los ingenieros (de la obra) trajeron retroexcavadoras y maquinaria pesada, para arrasar manglares. Llamamos a Profepa pero (los inspectores) no hicieron nada para impedir los trabajos ni revisar permisos", indica la denuncia.

"Tras arrasar el manglar abrieron un canal de uso exclusivo para trasladar a huéspedes del hotel desde la recepción a sus habitaciones en góndolas, como atractivo del lugar, aseguraron miembros de una cooperativa de pescadores establecida frente al hotel".

El hotel Nizuc Resort & Spa, considerado uno de los más lujosos de esta ciudad, está en el kilómetro 22 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, en donde estaba la casa de visitas de Fonatur, vendida por el gobierno de Vicente Fox a un empresario amigo del expresidente y su esposa Marta.

El Centro de Derecho Ambiental señaló que al inicio de la edificación del hotel Nizuc, pidió la revisión del proyecto debido a que se ubicaba en de una zona frágil del manglar.

Pese a esto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), hicieron caso omiso a la advertencia.

En lugar de esto, los promotores del hotel emplean el visto bueno de las autoridades ambientales, especialmente de la delegada de Profepa, Ludivina Menchaca Castellanos, para publicitar el lugar como el "mejor hotel" de Cancún en algunas revistas especializadas.

Tras los huracanes de los últimos tiempos, hace dos años los manglares de Punta Nizuc se regeneraron de manera natural, sin embargo, el Centro de Derecho Ambiental detectó áreas en las que los humedales y la flora no alcanzaban pleno desarrollo y los retoños eran frágiles.

Esto fue aprovechado por los edificadores del hotel Nizuc Resorts & Spa para destruir una gran parte de ese manglar para abrir el canal, que es exclusivo del hotel, registrado como vía marítima particular.

Para impedir el acceso la administración del hotel puso líneas de boyas color naranja y en la entrada del canal dos letreros, advierten que está prohibido el paso y que se trata de "zona de rehabilitación para recuperar el manglar".

La denuncias señala que "el daño generado es irreversible, una vasta zona de mangle fue partida a la mitad dentro del complejo turístico que es publicitado como "nuevo concepto de alojamiento para el turista".

De acuerdo con una versión no confirmada, los constructores notificaron a la delegación de Profepa que se limitó a aplicar una multa simbólica, pero no clausuró la obra que destruía el manglar.

Guardias blancas del hotel vigilan las 24 horas para cerrar el paso a cualquier visitante ajeno al albergue, en un radio de dos kilómetros del canal y la zona asegurada.

Importantes revistas de hotelería publican que el Nizuc Resort & Spa es "el concepto más innovador en centros de hospedaje y tiene categoría de cinco diamantes".

El establecimiento abrió inició en septiembre de 2013. La revista Condé Nast Traveller lo ubica en su selecta relación de Mejores Nuevos Hoteles, en la que considera solo a 33 centros de hospedaje de todo el mundo, además es el único albergue nuevo de México que aparece en esa selección.

La publicación ubica al Nizuc en la categoría de "Mejores Hoteles de Playa", al nivel de cuatro negocios más: Andaz Maui, de Hawai; Mukul Resort en Guacalito de la Isla, Nicaragua; Point Yamu, en Phuket, Tailandia y Salt House Inn, en Provincetown, Massachusetts.

Nizuc está a 20 minutos del aeropuerto, tiene 274 suites y villas privadas, rodeadas de exuberante vegetación y ubicación privilegiada: frente una franja del segundo arrecife de coral más grande del mundo.

Cuenta con seis restaurantes de clase mundial, cuatro bares y tres mil metros cuadrados de spa, estratégicamente ubicado frente al mar. Tiene además 800 metros cuadrados de áreas cubiertas para convenciones.

El complejo tiene cinco piscinas, --dos sólo para adultos-- y dos exclusivas playas, club de playa, servicios de mayordomo, servicio a habitaciones las 24 horas, club de niños, además de una atractiva e impresionante gama de actividades.