Primer eclipse lunar del año será el próximo 14 de abril en Mérida

El investigador del ITM, Eddie Ariel Salazar Gamboa, dijo que se observará a plenitud y la fase importante dura más de tres horas. El 15 de este mes será el 'Descenso del Kukulcán Lunar'.

Mérida

El próximo lunes 14 y martes 15 se observará en la Península de Yucatán el primer eclipse lunar del año, el cual coincide con la Semana Santa, informó el académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Ariel Salazar Gamboa.

'Afortunadamente se observará en Mérida a toda plenitud el proceso del eclipse, cuya fase importante dura tres horas con 35 minutos', recalcó el investigador.

Asimismo, Salazar Gamboa comentó que en la madrugada del martes 15 acontecerá el fenómeno arqueoastronómico del 'Descenso del Kukulcán Lunar', es decir, en El Castillo de Chichén Itzá se apreciará el cuerpo serpentino, formando por triángulos de luz.

Sobre el eclipse, comentó que la Luna estará en su fase de llena a la 1:42 horas del martes 15. Mientras que entrará en la fase de penumbra a las 22:54 horas, del lunes 14 para concluir a las 4:38 horas del martes 15. El satélite bien se le puede observar que su color se vuelve gris u opaco.

La fase de parcialidad inicia a las 23:58 horas, cuando la Luna entre por el cono de umbra.

Asimismo, a las 1:07 horas, la Luna estará totalmente eclipsada, y por ende su color será rojo. El máximo es a las 1:46 horas, y concluye a las 2:25, es decir, tiene una duración de una hora con 18 minutos.

La parcialidad concluye a las 3:33 horas, y sale del cono de penumbra a las 4:38 horas.

El eclipse de Luna 'es un bello espectáculo, el cual bien puede ser observado por todos, sin que provoque daños en los ojos', y aclaró que se podrá apreciar, siempre y cuando no esté nublado el cielo.

Mencionó que la Luna saldrá a las 18:57 horas del lunes 14 y se ocultará a las 6:49 horas del martes 15.

Mientras que el Sol se pondrá a las 19:17 horas del lunes 14 y emergerá por el horizonte a las 6:40 horas del martes 15.