Este sábado será el primer eclipse total de Luna

El especialista Eddie Ariel Salazar dijo que en el sureste de México sólo se observarán la primera fase del eclipse debido a que minutos antes de su apogeo la Luna, será opacada por el Sol.

Mérida, Yucatán

El próximo sábado 4 de abril, a las 3:01 de la mañana, se podrá apreciar el primer eclipse total de Luna de este año, fenómeno que se conjuga con el simbolismo religioso de la Semana Santa, destacó Eddie Ariel Salazar Gamboa, catedrático de la materia en la Universidad Autónoma de Yucatán y presidente del Club de Astronomía del Tecnológico de Mérida.

La próxima oportunidad para ver un eclipse será hasta el 27 de septiembre, apuntó el especialista.

Dijo que en el sureste de México, durante el sábado sólo observarán la primera fase del eclipse debido a que minutos antes de su apogeo Selene, la Luna, será opacada por el Sol y posteriormente se ocultará por el horizonte. Resaltó el simbolismo del suceso, pues se registrará un día después de la Crucifixión de Jesucristo y un día antes de su Resurrección. Recordó que con la primera Luna llena después del Equinoccio de Primavera se determinan las fechas de las fiestas movibles, como el Carnaval y la Semana Santa. Expresó que debido a que el eclipse se registrará en la madrugada, será mucho más tenue el fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán Lunar, por la alfarda Noroeste de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá.

“Cabe la posibilidad de que ni siquiera se llegara a observar, ya que la intensidad de luz de la Luna disminuirá notablemente con el eclipse”, subrayó.

Este fenómeno arqueoastronómico se registra anualmente, ya que va a la par con la primera Luna llena después del Equinoccio de Primavera, apuntó el especialista, quien dijo que el eclipse será un bello espectáculo a observarse en la madrugada, aunque la totalidad del eclipse no se observará, que es cuando la Luna se torna roja.

Para el viernes, la Luna saldrá a las 18:36 horas y se ocultará a las 5:53 horas del sábado 4, y estará en su fase de llena a las 6:05 horas.

Por su parte, el Sol aparecerá a las 5:49 del sábado, cuatro minutos antes de la ocultación del satélite natural terrestre y se pondrá a las 18:14 horas.

La fase penumbral del eclipse será a partir de las 3:01 horas, que es el momento cuando la intensidad lumínica de Selene empieza a disminuir.

A las 4:16 horas iniciará la fase parcial y, a partir de este instante, empezará a menguar la parte visible del Sol, debido a que la sombra que la Tierra genera empieza a afectar a su satélite.

Posteriormente, la totalidad iniciará a las 5:58 horas, es decir, cinco minutos después que la Luna se ocultó por el horizonte.

Salazar Gamboa aseveró que la totalidad del eclipse será a las seis de la madrugada y concluirá a las 6:03 horas, mientras que la parcialidad terminará a las 7:45 horas.

Recordó que el anterior eclipse total de Luna se registró el 8 de octubre del 2014 y adelantó que el próximo será el 27 de septiembre del 2015.