Eclipse total de Luna será visible en México

El eclipse de Luna se registrará la madrugada del sábado y podrá ser observado en todo el país; será el primero del año y el tercero en 12 meses, además es considerado como “inusualmente breve”.
Se prevé que el eclipse concluya a las 05:36 horas.
El Observatorio Griffith transmitirá por internet el eclipse. | Archivo (AFP)

Ciudad de México

El eclipse total de Luna, que ocurrirá la madrugada de este sábado, podrá ser visto en todo México y en el 50 por ciento del planeta y será el primero de dos eventos de este tipo que ocurrirán en 2015; es considerado como “inusualmente breve”.

El astrónomo Eddie Salazar Gamboa, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida, señaló que el evento de mañana podrá ser perceptible desde el inicio de su fase penumbral, a las 03:00 horas, la cual antecede a su pase parcial, aproximadamente a las 05:00 horas "y fracción", para entrar en su totalidad a las 05:58 horas.

Empero, reconoció que habría un problema, pues el Sol comenzará a salir a las 05:49 horas y cuando ello ocurra, el eclipse comenzará a perder brillantez.

Ello, obviamente por el mayor brillo del Sol que tiene una brillantez de menos 26 de magnitud y la luna de 12.5.

Agregó que fenómenos, tanto parciales o totales, como el de este sábado, siempre ocurren cuando hay Luna llena, proceso que se da cada 29.5 días.

En el caso de este sábado, dijo que bastará con tener la Luna encima del horizonte para poder apreciar el eclipse, el cual será perceptible en toda América y en el "50 por ciento del globo terráqueo".

El astrónomo yucateco agregó que este suceso será el primero de tres que ocurrirán en el transcurso de este 2015, todos ellos asociados con el movimiento de la Luna.

Al respecto, abundó que el 27 de septiembre venidero se darán otros dos fenómenos, uno de ellos otro eclipse lunar y el otro, simultáneo a ese que se denomina como Superluna.

La Superluna, explicó Salazar Gamboa, ocurre como parte de ese movimiento de cada 29.5 días que resulta en la Luna llena, pero que en este caso tiene la característica de que su posición es la más cercana a la Tierra.

"Es cuando se encuentra (la Luna) a su mínima distancia de la Tierra", mencionó.

La Luna, entonces, "está en su perigeo (punto más cercano de su órbita) y tiene dos condiciones, el ser Luna llena con perigeo y su máximo acercamiento a la Tierra que puede permitir percibir su brillo un 15 o 20 por ciento más de lo normal", explicó.

De acuerdo con el especialista, la próxima Superluna ocurrirá hasta los primeros días de 2018, toda vez que ese fenómeno no estará presente ni en 2016, ni en 2017.