• Regístrate
Estás leyendo: Eclipse solar, una opción para acercar a los niños a la ciencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 08:42 Hoy

Eclipse solar, una opción para acercar a los niños a la ciencia

Mañana el cielo de Monterrey se oscurecerá parcialmente, debido al fenómeno natural. Especialistas en el tema hicieron un llamado al público a protegerse adecuadamente y evitar creer en supersticiones.

Publicidad
Publicidad

Desde creer que se pierde peso o que hará algún daño a las mujeres embarazadas, los mitos que giran en torno al eclipse parcial de sol circulan en redes sociales, siendo en gran medida información falsa.

Los especialistas consideran al eclipse de mañana como una oportunidad única para fomentar el gusto por la ciencia y la astronomía, por lo que invitan a disfrutarlo.

Sin embargo, emitieron una serie de recomendaciones para ver al fenómeno
con seguridad y evitar así daños irreversibles a la vista.

¿Qué es el eclipse?

Este lunes 21 de agosto el cielo de Monterrey se oscurecerá parcialmente debido al eclipse parcial de Sol, donde podremos ver un oscurecimiento del astro rey a un 46 por ciento.

Investigadores de la Facultad Físico Matemáticas de la UANL, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Región Noreste y de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa llamaron al público a disfrutar del eclipse, protegerse adecuadamente y evitar creer en mitos o supersticiones alrededor del fenómeno.

“ Están todo este tipo de creencias, que si las mujeres embarazadas no pueden salir, que si hay que verlo en una cubeta de agua. Hoy tenemos la oportunidad de difundir y ver el eclipse como debe ser”, opinó Ricardo Viramontes Brown, del Conacyt Región Noreste.

El eclipse que veremos este lunes se produce porque La Luna, el satélite natural de la Tierra, se interpone entre el Sol y nuestro planeta.

Gracias a las distancias y volúmenes, es posible que tanto la Luna y el Sol tienen casi la misma circunferencia si los vemos desde la Tierra, lo que produce que veamos el “aro solar”.

El primer fenómeno similar que fue registrado en Nuevo León fue un eclipse de Sol, observado en Montemorelos el 18 de mayo de 1900. Este acontecimiento fue documentado con fotografías por la Comisión del Observatorio Meteorológico Central, que dependía del Observatorio Astronómico Nacional.

La UANL editó el libro Memorias del Gran Eclipse de Sol, que incluye crónicas de la época y fotografías tomadas al astro rey, recopiladas por los cuatro autores de la publicación.

Recomendaciones

Observar el eclipse sin la protección adecuada genera daños irreversibles como cataratas, daños en la retina y ceguera.

Esto ocurre por el alto grado de radiación solar que se desprende del fenómeno, lo que ocasiona daños irreversibles en las células de la retina.

José García Batarse, de Kosmos Scientific de México, indicó que hay lentes especiales autorizados por la NASA para poder ver el eclipse sin problemas. También se venden filtros especiales para los teléfonos celulares y así poder apreciar el fenómeno.

“Este fenómeno es una gran excusa para hablar de ciencia y las creencias que vienen de atrás son parte de nuestra cultura y nos construye como sociedad. Esta es la oportunidad para que niños y jóvenes se sensibilicen en la ciencia”, agrega José García.

Espacios como la Rectoría de la UANL, junto a prepas y facultades, instalarán espacios adecuados para la observación, al igual que 3 Museos, el Museo del Acero Horno 3 y otros centros culturales, todos ellos sin costo.

El Planetario Alfa tendrá observaciones del eclipse solar a partir de las 11:00 y hasta las 15:00, con
entrada libre aunque con cupo
limitado. Los interesados pueden llamar al 8303-0001 en la extensión 124.

A detalle

El eclipse parcial de Sol se verá en Nuevo León al 46 por ciento, Iniciará a las 11:00 y su punto más alto se registrará a las 13:08
Recomiendan lentes especiales de observación solar o bien observar el fenómeno con la proyección de la sombra bajo los árboles.

No debe verse en reflejos de agua, tampoco en papel polarizado ni en cristales con micas especiales. No usar filtros para fotografías.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.