• Regístrate
Estás leyendo: Echarán a la basura el rezago legislativo
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 08:04 Hoy

Echarán a la basura el rezago legislativo

Los puntos de acuerdo, exhortos, denuncias, solicitudes e iniciativas de ley o decreto que sean turnados a comisiones y que tengan más de seis meses serán desechados.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Syndy García

En un lapso de seis meses, aquellos exhortos, puntos de acuerdo, denuncias, solicitudes e iniciativas de ley o decreto que se encuentran en la congeladora del Congreso se derretirán.

Un cambio aprobado este miércoles por los diputados locales, logrará permitir que el rezago legislativo sea dado de baja en seis meses, a partir de que los expedientes sean turnados a comisiones.

Para lograr que se dé el borrón a las solicitudes, los legisladores avalaron este miércoles modificar específicamente el artículo 46 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado.

Antes el artículo 46 del reglamento interno del Congreso preveía dar de baja los exhortos en un lapso de 365 días y con un acuerdo en la comisión a la que se turnó.

Sin embargo, ahora, en sólo seis meses, sin más trámite, la Oficialía Mayor eliminará de manera automática puntos de acuerdo, denuncias y solicitudes realizadas al Congreso sin dictaminar.

Aunque el coordinador de los diputados del PAN, Arturo Salinas, aseguró que se privilegia la materia legislativa, lo cierto es que eso no se específica en cambio de reglamento y se incluyó en la exposición de motivos de la iniciativa aprobada.

"Lo que estamos es dando y privilegiando la materia legislativa, este punto de acuerdo, no estamos dando carpetazo, ni borrón a nada, hay un plazo de seis meses que tienen que sacar la chamba y si en la revisión de estos expedientes se ven algunos que no tienen materia y otros que si tienen tendrán que analizarlo.

"Venían mencionadas las iniciativas, sin embargo no se incluyeron en la redacción, están exceptuadas. Revisión de Cuentas Públicas, Iniciativas de Ley y Procesar Funcionarios, eso queda intocable, eso queda como una función que hay que hacer", alegó el legislador.

Salinas defendió el cambio al reglamento al asegurar que distintos Congresos tienen fecha de caducidad en asuntos que plantean.

Marco González, líder de los diputados del PRI, afirmó por su parte que el cambio al reglamento forzará a los legisladores a trabajar de manera más ágil.

"Esto nos va a forzar a que saquemos las cosas importantes más rápido a como se estaban haciendo, porque si no se resuelve en uno, dos, cuatro meses, lo más seguro es que no se vaya a resolver porque no hay un consenso entre todas las partes políticas".

El priista justificó que en la Cámara Baja de San Lázaro existe un plazo de menos de seis meses para dar de baja los expedientes.

"Lo que estamos haciendo es eficientando el Congreso", (sic). "Ustedes pueden ver que de repente hay muchos puntos de acuerdo, todos son importantes, pero a veces hay unos que en su momento no pasa nada si no llegaran a aprobarse o algo o en su momento como está en comisiones, ya pasó la fecha de caducidad del punto de acuerdo de un exhorto, entonces para que tenerlo agendado".

Advirtió que no existe riesgo de que temas importantes desaparezcan.

Según los últimos informes, en el Congreso hay casi mil expedientes, entre iniciativas y puntos de acuerdo, que desaparecerían en caso de no ser dictaminados.

Para que el ciudadano presente iniciativas, una vez que sean desechadas, tendrá que haber pasado un periodo de sesiones para volver a entregar otra solicitud o asunto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.