• Regístrate
Estás leyendo: Ecatepec y Coacalco: habrá siete Bases de Operación Mixtas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:22 Hoy

Ecatepec y Coacalco: habrá siete Bases de Operación Mixtas

Los ediles anunciaron el establecimiento de las BOM en sus respectivos municipios para atender y combatir la inseguridad

Publicidad
Publicidad

Los alcaldes de Ecatepec y de Coacalco, Indalecio Ríos Velázquez y Erwin Castellón Enríquez, anunciaron el establecimiento de cinco y dos bases de operaciones mixtas (BOM) en sus municipios, respectivamente, para atender y combatir la problemática de la inseguridad, en tanto que el edil de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, dio a conocer que desde el viernes pasado operan ya dos BOM en esa demarcación.

En todos los casos, los ediles refirieron que además de la estrategia para reforzar las acciones de seguridad trabajan en diversas vertientes para recomponer el tejido social, acercándose a niños, estudiantes, jóvenes y la comunidad en general para ofrecer respuesta a sus necesidades y actuar en forma preventiva.

De un lado, respecto de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el INEGI, que colocó a Ecatepec como una de demarcaciones de mayor peligro y en la que 7 de cada 10 en el país se sienten inseguros, el edil Ríos Velázquez reconoció que "desde el inicio de la administración hemos tenido claro que uno de los retos más sensibles entre la sociedad es el de la seguridad, por ello estamos implementando acciones contundentes para hacer frente a esta problemática; sin embargo, me queda claro que la sociedad no está satisfecha, ni yo tampoco, por lo que no bajaremos la guardia hasta ofrecerle mayor tranquilidad y un mejor entorno para vivir".

Ante ello, el munícipe dijo que, entre otras acciones, a las seis BOM que operan en la demarcación seràn sumadas próximamente otras cinco en puntos estratégicos para contribuir al Plan Integral Ecatepec Seguro, puesto en marcha el pasado 1 de agosto y mediante el cual el territorio municipal fue dividido en 70 cuadrantes, con policías y patrullas fijos, apoyados con mil 200 cámaras de videovigilancia bajo la dirección del Mando Único.

TE RECOMENDAMOS: Instalan cinco nuevas BOM en Toluca, Metpec y Lerma

Esa estrategia, dijo, incluye acciones para la reconstrucción del tejido social, por lo cual ha invertido en talleres de prevención del delito, rescate de espacios públicos (32 a la fecha) y sustitución y reparación de luminarias.

El alcalde ecatepequense recordó que pusieron en marcha programas preventivos, entre ellos el de Campamentos Jóvenes por la Paz, en el que fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la equidad de género, prevención de la violencia en el noviazgo, embarazos juveniles, métodos anticonceptivos, entre otros.
Respecto de los niños de educación básica, sostuvo que imparten pláticas sobre el maltrato intrafamiliar, bullying y los diferentes tipos de acoso para así generar conciencia sobre las consecuencias de la violencia.

Señaló que para crear una mayor cercanía entre los ciudadanos y los elementos policiacos, de manera mensual realizan asambleas vecinales de evaluación.
Agregó también que, además de que han sido aplicados 63 millones 954 mil pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fostaseg) para equipamiento, infraestructura y mejorar condiciones de los efectivos y su profesionalización, desde el pasado 6 de este mes fueron integrados 100 elementos a la corporación, los cuales de manera inmediata se incorporan a reforzar las tareas en los cuadrantes de seguridad.

En tanto, el alcalde de Cuautitlán Izalli, Víctor Estrada Garibay, informó que desde el viernes pasado establecieron ya dos bases de operaciones mixtas más en Cuautitlán Izalli, con las cuales son tres en total, aunque la actual está dividida en dos grupos.

El presidente municipal izcallense destacó que eso permitirá reforzar las labores de seguridad en La Quebrada y La Piedad y otras zonas, pues en la primera rescataron un parque y la segunda no ha sido entregada y un local servía de refugio delincuencial.
Estrada Garibay mencionó que a la par de programas para recomponer el tejido social, equiparon con unidades nuevas a la corporación, "55 patrullas nuevas, y en próximas semanas darán el banderazo de salida de 39 más", subrayó, permitiendo así desplazar una unidad en cada una de las 125 colonias que integran el territorio, trabajando más de cerca con los vecinos.

"A la fecha hemos realizado 16 mi operativos para la prevención del delito e incrementó 3.7 por ciento el salario de los elementos", sostuvo que también suman 242 operativos para la vigilancia en espacios públicos recuperados y 272 con la Base de Operaciones Mixtas.

"Han sido recuperados 267 vehículos, y decomisado 17 armas cortas, cuatro armas largas, 42 armas blancas y 95 cartuchos útiles de diversos calibres", destacó, y comentó que las acciones permitieron remitir a 453 personas por delitos del fuero común, ocho en el federal y 13 mil ante el juez calificador.
Por su lado, el alcalde de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez informó que estableceránEc próximamente dos BOM más, que en total son tres, y abundó que sin duda hay enojo de la gente y que como autoridad van a atender ese malestar reforzando las acciones.

Refirió que además llevan a cabo otras acciones de mayor vinculación de la policía con la sociedad, como por ejemplo conferencias y de actividades lúdicas en la "Primera Feria de Prevención del Delito 2016", que desarrollan en la explanada del palacio municipal los días 21 y 22 próximos con la participación de dependencias federales, estatales y municipales.

"La finalidad es generar conciencia para disminuir los índices de inseguridad", aseguró por su lado el coordinador de Prevención del Delitos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, Enrique Delgado Barajas, quien indicó que la feria busca aportar para atacar las causas de fondo de la inseguridad.

El funcionario municipal dijo que si bien la "Primera Feria de Prevención del Delito 2016" está dirigida al público en general, enfocándose mucho a las nuevas generaciones, en especial a la niñez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.