Descartan alerta por ébola en México

El subsecretario de Prevención y Promoción a la salud, Pablo Kuri, precisó que si un connacional se infecta en otro país, será trasladado al país en un avión especial dentro de una cápsula aislada.
Seminario internacional “No más ceguera evitable”.
Seminario internacional “No más ceguera evitable”. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Pablo Kuri, descartó que México se encuentre en alerta por ébola, aún cuando en Chihuahua las unidades sanitarias se declararon en estado de emergencia.

Luego de inaugurar el seminario internacional “No más ceguera evitable”, Kuri refirió que el congreso de Chihuahua se encuentra en absoluta soberanía para implementar y lanzar las alertas que considere prudentes, pero a nivel federal solo se están tomando medidas conforme al protocolo.

Entre las medidas están el informar a las personas que provienen de países de África como Liberia, Sierra Leona o Guinea sobre síntomas para detectar posibles casos.

Detalló que en cinco aeropuertos de Estados Unidos se determinó que todos los pasajeros que vengan de vuelos directos de los países afectados se van a “hacer a un ladito” , les van a hacer preguntas especificas si tuvieron contacto con algún paciente, y en algunos vuelos incluso les tomarán la temperatura para descartar fiebre; aunque no es generalizado.

“Tampoco es una política que tengamos que aplicar en México porque afortunadamente no tenemos vuelos directos”, señaló.

Kuri explicó que en el caso de detectarse un caso se enviaría al paciente al Centro de Atención de Quemados, que se ubica en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

En caso de que el connacional se encuentre en otro país se tiene contemplado contratar un avión especial e introducir a la persona en una cápsula totalmente aislada, que acaba de adquirir el gobierno federal, para trasladarlo directamente al octavo piso de dicho centro de personas quemadas.

“Sabemos que ya se registró el primer caso en el continente, que fue trasladado y que falleció ayer. Fue una persona que venía de Liberia y que estaba visitando a familiares. Actualmente están en observación hasta 40 personas, de los cuales 10 están en más riesgo en EU y en España como se sabe se encuentra esta enfermera que también se contagió por no tomar las medidas de prevención”, recordó.

Si bien la posibilidad de contagio existe para México, indicó que sigue siendo muy bajo porque “no tenemos tránsito directo, sin embargo, por eso nos estamos poniendo de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración y la Dirección General de Aeronáutica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para fortalecer los aeropuertos en los accesos con mensajes y avisos de viaje para que eviten viajar a los países donde hay problemas”.

Además se entrega a todos aquellos que llegan de vuelos internacionales, particularmente de Europa y de Estados Unidos, información esencial para que reporte cualquier síntoma.