Sin riesgo de ébola en México por crucero en Cozumel: Ssa

Mercedes Juan López dijo que no había posibilidad de contagio entre quienes viajaban en el crucero, ya que la enfermera que tuvo contacto con la primera víctima de ébola en EU no estaba enferma.
El crucero Carnival Magic tenía programada su llegada al muelle Puerta Maya en Cozumel a las 06:30 hora local.
El viernes se impidió el ingreso del crucero Carnival Magic a Cozumel. (Reuters)

Ciudad de México

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, descartó la posibilidad de contagio del virus del ébola entre los pasajeros que viajaban en un crucero procedente de Galveston debido a que la trabajadora del Hospital Presbiteriano no estaba enferma.

"Recuerden que el ébola no se contagia en periodo de incubación y esta persona afortunadamente no tenía síntomas y todas las acciones que se están llevando a cabo por parte de los contactos que hubiera habido son las acciones normales porque no hubo una persona que estuviera enferma, había sido un contacto que afortunadamente no tenía la enfermedad, por lo tanto no hay ningún riesgo para ninguna persona. No tenemos en México ningún caso de ébola, eso lo podemos confirmar hasta el día de hoy", señaló.

Luego de inaugurar el simposio internacional "Mujer Joven y Cáncer de Mama, Retos y Respuestas", la funcionaria federal dijo que los turistas no corren ningún tipo de riesgo y agregó que ante la preocupación que existe entre trabajadores del sector salud, quienes han manifestado su negativa de atender a pacientes con ébola, sólo el personal capacitado se encargará de una eventualidad.

"Sí decirles que los médicos están llevando una capacitación en línea y se está haciendo, hemos tenido teleconferencias para que todos los médicos tengan el conocimiento, no van a atender a esas personas, en eso quiero insistir, en caso de una persona sospechosa, como lo recomienda la OMS, debe ser atendida en un centro de referencia que cuente con las condiciones que establece el protocolo", mencionó.

En este sentido, Mercedes Juan comentó que la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Migración se encuentran listos para repatriar a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en los países afectados y que pudieran contagiarse con el virus del ébola.

La secretaria de Salud también explicó que ya se consolidó un subcomité de salud en seguridad social en todas las instituciones de salud, ello en coordinación con las secretarías de Gobernación (Segob) y Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que en México no se ha presentado, hasta el momento el virus; sin embargo se cuenta con todo los lineamientos necesarios, conforme a lo establecido por la OMS, para hacer frente a un eventual caso importado.

En todo el país, dijo, ya se extendió el protocolo de reacción inmediata que, como han explicado, consiste en detectar síntomas, notificar a la red epidemiológica, enviarlos a hospitales autorizado donde se sacarán las muestras por un equipo de personas capacitadas.

Los casos positivos, señaló, se enviarán al Instituto Nacional de Rehabilitación, octavo piso, donde se ubica el área de bioseguridad.

Y las muestras deberán analizarse en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, que está muy en contacto con los CDC.