Instaura Chiapas filtro sanitario por ébola

Los extranjeros que migran hacia el norte del continente, provenientes de Centro y Sudamérica no serán sometidos a controles sanitarios. 

Chiapas

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informó que se estableció un filtro sanitario en los aeropuertos del estado para recabar datos de extranjeros y mexicanos provenientes de África ante el riesgo “extremadamente bajo” de la portación del virus del ébola.

Sin embargo, precisó que los extranjeros que migran hacia el norte del continente, provenientes de Centro y Sudamérica no serán sometidos a controles sanitarios.

La dependencia estatal informó que por instrucciones de la Secretaría de Salud federal, se realizarán visitas a los aeropuertos principales del país, sin embargo, las medidas de control también se realizarán en Chiapas.

Precisó que el filtro sanitario consiste en la aplicación de un cuestionario a los mexicanos que provengan de los cuatro países africanos (Guinea Liberia y Sierra Leona) donde se han registrado casos del virus mortal.

En cuanto a extranjeros provenientes de Centro y Sudamérica que viajen por líneas aéreas, estos serán monitoreados con intervención del Instituto Nacional de Migración en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, "así como también en los puntos del INM”, señaló la Secretaría de Salud.

Sin embargo, no habrá dispositivos ni controles especiales para los migrantes que ingresen ilegalmente a territorio mexicano, sea que permanezcan en la nación o continúen su viaje a Estados Unidos, reconoció la dependencia.

“El virus del ébola causa una enfermedad aguda, cuya sintomatología se caracteriza por fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, seguido de vómito, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; en algunos casos, hemorragias internas y externas, que puede ser fatal”, detalló la SS.

Recomendó que en caso de presentarse la sintomatología citada durante la estancia, trayecto o  regreso a México dentro de 21 días es necesario acudir al médico inmediatamente. “Si su viaje es impostergable a estos lugares debe evitar contacto con sangre y fluidos corporales de las personas infectadas, no tocar utensilios o instrumentos que puedan haber estado en contacto con sangre o fluidos corporales de una persona infectada”, añadió.

También deberá evitarse contacto con animales que pudieran estar enfermos (monos, chimpancés, antílopes y murciélagos silvestres); evitar contacto y manejo con cadáveres de humanos o animales que pudieran haber estado infectados.

No obstante, la Secretaría de Salud precisó: “Es importante resaltar que si bien, la probabilidad de que esta enfermedad se presente en México no está cancelada, actualmente se considera como extremadamente bajo el riesgo de su presencia en nuestro país”.