Paciente internado en Campeche podría tener dengue

El secretario de Salud del estado, Alfonso Cobos, dijo que el ciudadano africano Moses Wuduh Dzenzup de 52 años, presenta síntomas de dengue y no de otro padecimiento.  

Campeche

El secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, informó que el paciente africano, Moses Wuduh Dzenzup de 52 años podría estar enfermo de dengue y no de otro padecimiento como ébola, por los síntomas que presentó.

El ciudadano ghanés fue internado en el Hospital General de Ciudad del Carmen bajo los protocolos de seguridad sanitaria después de tres días enfermo con calentura, dolor de cabeza y muscular.

Al enfermarse el ingeniero mecánico se encontraba a bordo de la embarcación Lewek Touncan propiedad de la compañía Ranger que realizaba trabajos en la Sonda de Campeche.

Cobos Toledo resaltó que en una semana se sabrá que enfermedad tiene el paciente al tener el resultado de las pruebas hechas al enfermo y analizadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, (INDRE).

El paciente presentó una mejoría a comparación del Ébola que tiene un periodo de incubación de dos a 21 días, en el cual la persona va desmejorando.

La mayoría de los caso de contagios por Ébola son por tener contacto el paciente con los enfermos.

"No descartamos que el primer diagnostico probable clínicamente hablando pudiese ser dengue por los síntomas, paciente hoy amaneció mejor, disminuyó la fiebre, el dolor de cabeza y la sensación de malestar general, por eso pensamos que es compatible".

"Sin embargo le estamos haciendo toda la batería de estudios, estamos haciéndole pruebas de Chikungunya, leltospira, de dengue, de paludismo, vamos hacer cultivos de sangre, de orina, se le hicieron tomografías para ver cómo estaban los órganos internos y poder descartar cualquier cosa".

"hoy lo que estamos haciendo son exámenes generales, ya hicimos la gota gruesa ayer mismo y salió negativa, un prueba de dengue rápida, fue negativa, pero tenemos que hacer otra más compleja de dengue para que tengamos la certeza, las pruebas hepáticas están normales, la biometría hemática es normal, hay un ligero decremento de las plaquetas que eso lo hace más compatible con dengue".

Wuduh Dzenzup es medicamente sano, sin enfermedades anteriores quien vive a más de mil 500 kilómetros de Sierra Leona donde se presenta el mayor número de casos de Ébola, viajó a Ámsterdam, Holanda de ahí a la Ciudad de México y después a la Isla donde estuvo dos días antes de subir a la embarcación donde estaba trabajando en la cual ningún tripulante se ha reportado enfermo.