Chiapas, Campeche, Yucatán y QRoo en alerta por ‘Earl’

Autoridades de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, Quintana Roo, comenzaron el desalojo de las comunidades de pescadores. En Chiapas y Campeche se activaron los refugios.
'Earl' podría convertirse en huracán en las próximas horas.
'Earl' podría convertirse en huracán en las próximas horas. (Conagua)

Ciudad de México

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas activó el Comité Estatal de Emergencias ante el pronóstico de lluvias intensas por el posible ingreso de la tormenta tropical 'Earl' en las primeras horas de este jueves.

En un comunicado, el gobierno del estado informó que tras una reunión en el Centro Hidrometeorológico de esta ciudad, el secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer el ingreso de dicha tormenta a la Península de Yucatán.

Indicó que ésta emergerá a las aguas del golfo de México el próximo viernes, por lo que a su paso generará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, de acuerdo con reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Explicó que este miércoles se mantendrá la alerta amarilla en el estado, luego de que la posible trayectoria del disturbio tropical tiene potencial de evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.

Por lo anterior, dijo, se fortalece la coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno y se mantienen activos los Consejos Municipales y Regionales de Protección Civil para determinar acciones de prevención y reducción de riesgos.

Asimismo, se ha enviado ayuda humanitaria como colchonetas, cobertores, kits de limpieza, agua y alimentos a la zona norte de la entidad para brindar apoyo a la población, en caso de ser necesario.

De igual manera, se mantienen activos los más de mil refugios temporales y los cinco mil 400 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, quienes comenzaron sus tareas de prevención.

García Moreno llamó a la población a extremar precauciones y dar seguimiento a las recomendaciones emitidas, ya que mediante trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales, municipales y sociedad civil, se logra reducir riesgos ante fenómenos naturales.

Además, pidió a la población estar informada a través de Twitter y Facebook en las cuentas @pcivilchiapas y Pcivilchiapas, en las que se informará sobre la trayectoria del meteoro, así como las indicaciones para la salvaguarda de la integridad física y su patrimonio.

Campeche, activa refugios

El gobierno de Campeche activó la alerta azul por la tormenta tropical 'Earl', que podría tocar tierra el próximo jueves.

El director de Planeación de la Secretaría de Protección Civil del estado de Campeche, Hugo Villa Obregón, dijo que la tormenta podría tocar territorio el mañana en las primeras horas del día.

Ante esto, hizo un llamado a la población a tomar sus debidas precauciones porque es un meteoro con vientos de más de 90 kilómetros por hora.

"Ya se tienen listo los 647 albergues con capacidad para 72, 589 ´personas en los once municipios del estado, de los cuales se dividen en edificios diversos y escuelas y cada una está coordinada con los sistemas DIF y los Comités Municipales de Protección Civil, así como también por la instancia estatal".

Campeche es una de las áreas de huracanes, temporada que inicio en junio y se prolonga hasta noviembre entrando en el tercer mes del periodo y ya se formaron cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica, estas fueron: 'Alex', la única que se transformó en huracán, 'Bonnie', 'Colin' y 'Danielle'.

Evacúan comunidades pesqueras del sur de QRoo

Autoridades de los cinco municipios del sur de Quintana Roo tomaron las primeras medidas para enfrentar el paso de la tormenta tropical 'Earl'.

En Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum comenzó el desalojo de las comunidades de pescadores.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil de Bacalar, precisó que se toman medidas para ayudar a población.

Agregó que se coordinan para adoptar acciones de prevención y de ayuda a la población en caso de que el sistema tropical llegue afectar territorio de este municipio.

Puntualizó que de acuerdo con un primer análisis preliminar, no existe riesgo inmediato para las familias que habitan en colonias populares y comunidades rurales.

Añadió que no existe riesgo de inundación en las cinco colonias que hace dos meses sufrieron severos encharcamientos en casas y patios, pues aseguró que, en aquél momento, se trató de alcantarillas tapadas con basura, las cuales ya fueron limpiadas.

En Tulum, se activaron los refugios para recibir a los habitantes de Punta Allen, que empezaron a ser evacuados.

Una brigada compuesta por personal del ayuntamiento se trasladó a la población pesquera para comunicar a los habitantes la evacuación que se llevaría a cabo, informó el gobierno municipal.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto recomendó a 40 pescadores abandonar la zona costera ante la presencia de Earl en el mar Caribe.

Martín Saucedo Avilés, titular de la oficina, dijo que los pescadores y sus familias fueron notificados sobre las condiciones climatológicas y la recomendación es que desde anoche desalojaran los asentamientos de Punta Herrero y la isla de María Elena, por el riesgo de quedar incomunicados por la afectación del tramo carretero de terracería y arena en los próximas horas.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) dio a conocer que se encuentra preparada con personal, equipos, brigadas, instalaciones, insumos médicos, y abasto de medicamentos para atender a la población que lo requiera en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico, informó su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Explicó que desde el inicio de la temporada de huracanes, la institución estableció una estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil para garantizar la atención médica de la población para lo cual a partir de esa fecha se activaron los comités jurisdiccionales y municipales de salud.

Yucatán, atentos por 'Earl'

El gobernador de Yucatán, Roberto Zapata Bello, dijo que están atentos de la trayectoria de la tormenta tropical 'Earl' por lo se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil.

Recomendó a la población estar atentos a la información que generen las autoridades y a mantener la calma.