• Regístrate
Estás leyendo: ‘Earl’ deja al menos 40 muertos en Puebla, Veracruz e Hidalgo
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:27 Hoy

‘Earl’ deja al menos 40 muertos en Puebla, Veracruz e Hidalgo

En Puebla se confirmó la muerte de 28 personas después de que varias casas quedaran sepultadas, mientras que en Veracruz ya son 11 muertos y en Hidalgo se reportó un muerto más.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El remanente de la tormenta tropical Earl continúan causando deslaves e inundaciones en Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde se ha reportado la muerte de 40 personas.

Al respecto, el gobierno de Puebla reportó el fallecimiento de 28 personas, entre ellos 15 menores de edad, a consecuencia de deslaves en los municipios de Huauchinango y Tlaola, así como en Xaltepec.

En Huauchinango un alud sepultó varias viviendas de las colonias Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre, donde fallecieron 13 personas, siete menores y siete adultos.

Mientras que en la comunidad de Xaltepec, un cerro se desgajó y cobró la vida de 11 personas, ocho menores y tres adultos. Además, en la alcaldía de Tlaola tres personas murieron por deslaves sobre varias casas.

No obstante, la cifra de decesos puede aumentar, ya que hasta el cierre de esta edición elemento del Ejército mexicano, Protección Civil, policías y habitantes continuaban removiendo escombros y rescataron a varias personas.

Además, las lluvias han reblandecido la tierra y afectado la circulación en diversos tramos carreteros de la entidad, el derrumbe de dos puentes del río Necaxa y cortes de energía en diversos municipios de la zona.

El comunicado detalla que las lluvias que cayeron en esa región fueron de 265.5 milímetros acumulados en 24 horas, que representan la totalidad de precipitaciones en todo un mes, según los reportes de Comisión nacional del Agua.

Los tres niveles de gobierno mantienen en la zona apoyando las labores de rescate limpieza, además de que se han implementado rondines en los que participa el participa el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública para evitar actos de rapiña.

"Hicieron la búsqueda en la oscuridad y lograron rescatar a muchas personas", dijo don Hilarino, uno de los sobrevivientes y habitante de Xaltepec.

Otros más iniciaron el éxodo hacia la parte baja del cerro donde está ubicada la comunidad de Papatlazolco, y cargaron sus pertenencias en bolsas de plástico, costales o ayates para trasladarse a los albergues.

Tras un recorrido por Xaltepec, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, calificó la situación como el peor desastre que le ha tocado vivir en su administración, al grado de que inició gestiones para que sea declarada una zona de desastre y accedan a recursos del Fondo Nacional de Desastres.

El mandatario bajó a los albergues donde les propuso traerlos al Tecnológico de Huauchinango, porque consideró que estarán en mejores condiciones. "Me queda claro que es una gran cantidad de personas que está saliendo de la comunidad a pie, en vehículos, auxiliados por el ejército".

Ya son 11 muertos en Veracruz

En Veracruz se elevó a 11 el número de fallecidos tras el paso de la tormenta tropical Earl por la entidad en los municipios de Tequila, Coscomatepec y Huayacocotla, así como afectaciones en 30 municipios.

Las precipitaciones en el norte del estado provocaron escurrimientos y el desbordamiento de ríos y arroyos.

El gobierno estatal confirmó ayer la muerte de cinco personas más, que con los decesos del sábado pasado, suman 11 víctimas de aludes.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, indicó que hay más de mil 200 personas en albergues y la prioridad es atender a los refugiados y posteriormente la reconstrucción.

También se dio a conocer que hubo deslaves carreteros y en caminos, inundaciones en diversas comunidades por el desborde de ríos como Jamapa, Cotaxtla y Cazones que rebasaron sus niveles de agua máximos; cierres carreteros por daños en las vías, se registraron en las últimas horas por las lluvias generadas por la tormenta tropical Earl.

La autopista Tuxpan-México, a la altura de la salida a Huachinango, fue una de las afectadas.

Muere uno en Hidalgo

Vecinos del barrio Los González de la comunidad El Bocua, en el municipio de Nicolás Flores, Hidalgo, celebraban una fiesta ayer cuando un cerro se desgajó y sepultó a cuatro personas.

Elementos de Protección Civil, policías y habitantes de la zona rescataron a los cuatro y fueron enviados a hospitales de Ixmiquilcan y En cardonal, pero uno de los heridos falleció cuando recibía atención médica.

En tanto y tras casi 48 horas de intensas precipitaciones pluviales, en cuatro de las siete regiones de Guerrero, el saldo es de 116 viviendas afectadas, dos de las cuales son pérdida total, y sin personas fallecidas.


CE/REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.