Daños en Puebla por ‘Earl’ ascienden a 2 mil 44 millones de pesos

El director del Fonden, José María Tapia, informó que una vez que se haga la evaluación de los daños y se valide la información los recursos serán resguardados en un fideicomiso de Banobras. 
Los rubros en los que se van a destinar los recursos son en las áreas de: carreteras, educativa, hidráulica, urbana y vivienda.
Los rubros en los que se van a destinar los recursos son en las áreas de: carreteras, educativa, hidráulica, urbana y vivienda. (Cortesía)

Puebla

Luego de la reunión de evaluación de daños por la tormenta tropical Earl en Puebla que encabezó el director del Fondo de Desastres Naturales, José  María Tapia y el gobernador del estado Rafael Moreno Valle determinó que el monto de afectaciones en 29 municipios es de 2 mil 44 millones de pesos, un aumento de 195 millones peso a la cifra preliminar que se dio a conocer el miércoles pasado.

Del monto total de la inversión se determinó que 488.1 millones de pesos corresponden a infraestructura federal de la que se hará cargo el gobierno de la República, mientras que el resto 50.9 por ciento será aportado por el estado -780 millones 321 mil 363 pesos- y el 49.41 por ciento corresponde a la federación -775 millones 640 mil 479 pesos-.

En el acto el gobernador del estado informó que la cobertura del seguro por desastres naturales es por un equivalente a 500 millones de pesos por lo que solicitó que los 280 millones de pesos restantes que le corresponde aportar a su administración se hagan por medio del Fondo de Infraestructura Social para los Estados (FISE).

Los rubros en los que se van a destinar los recursos son en las áreas de: carreteras, educativa, hidráulica, urbana y vivienda.

Los daños por infraestructura carretera  fueron valuados mil 230 millones de pesos, en materia educativa fue de 116 millones 195 mil 947 pesos.

En el sector hidraulico se determinó que los daños suman 258 millones 419 mil 472 pesos, la infraestructura Urbana fue valuada en 15 millones 25 mil 858 pesos.

En el caso de los daños por vivienda se valuaron en 208 millones 630 mil 117 pesos Estado, aunque se acordó que se harán modificaciones pues faltaban por sumar algunas de las acciones que se emprenderán para la reubicación de comunidades, compra de terrenos, daños parciales y dotación de servicios.


El director del Fonden, José María Tapia, informó que una vez que se haga la evaluación de los daños y se valide la información los recursos serán resguardados en un fideicomiso de Banobras y en la medida que las empresas seleccionadas vayan teniendo los avances de las obras se le irá pagando.

REPL