• Regístrate
Estás leyendo: 'Earl' dejó daños en 16 escuelas en Veracruz y Puebla
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:53 Hoy

'Earl' dejó daños en 16 escuelas en Veracruz y Puebla

La SEP informó que espera que la reparación de los planteles concluya antes de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, por lo que los trabajos iniciarán inmediatamente.

Publicidad
Publicidad

Carolina Rivera

La Secretaría de Educación Pública informó que 16 inmuebles de diversos niveles educativos en los estados de Veracruz y Puebla resultaron afectados debido a los remanentes de la tormenta tropical Earl.

Por lo que a través del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y en coordinación con las autoridades educativas locales, desplegó desde el fin de semana un operativo para cuantificar las pérdidas materiales y proceder de inmediato a la reconstrucción de estas escuelas.

Sin embargo, la dependencia informó que se espera que la reparación de estas escuelas concluya antes de que inicie el ciclo escolar 2016-2017, por lo cual los trabajos se iniciarán inmediatamente.

En su momento, se incorporarán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para respaldar estas tareas de reconstrucción, conforme a las declaratorias de emergencia que gestionen los gobiernos de los estados.

En Veracruz se registran ocho planteles con daños en los municipios de Xalapa, Banderilla, Coscomatepec, Tecolutla, Papantla y Zongolica; se trata de cuatro jardines de niños, tres primarias y un telebachillerato.

En tanto que en Puebla se han detectado ocho planteles afectados en los municipios de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Venustiano Carranza: una primaria indígena, una primaria, una secundaria, una telesecundaria, un bachillerato general, una telesecundaria, un Conalep y un Colegio Bachilleres.

Además, 25 escuelas más presentan problemas para que los estudiantes puedan ingresar. Las afectaciones son en los municipios de Tlaola, Xicotepec de Juárez, Huauchinango y Venustiano Carranza.

El plantel de Educación Media Superior, ubicado en el municipio de Tlaola, es el más afectado y podría ser reubicado; mientras que en el resto se realizarán diferentes obras para que queden habilitadas para el inicio del ciclo escolar.

La titular de la Secretaría de Pública en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado, comentó que la mayoría de los planteles afectados presentan inundaciones, caída de bardas y pérdidas en el material didáctico.

En un comunicado de prensa se informó que las autoridades de la SEP y del Inifed se mantienen en alerta ante la evolución y efectos que pueda generar la tormenta tropical Javier en los estados de la costa del Pacífico, donde hasta ahora no se reporta algún daño en la infraestructura educativa.


Con información de Jaime Zambrano

jmac

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.