• Regístrate
Estás leyendo: Durango vive 10 cambios sustanciales: Jorge Herrera
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 13:26 Hoy

Durango vive 10 cambios sustanciales: Jorge Herrera

Ante representantes de diversos sectores, gobernadores, el Secretario de Salud, José Narro, senadores, diputados locales y legisladores federales, el gobernador rindió su sexto informe.

Publicidad
Publicidad

Silvia Ayala Carmona

"Durango presenta diez cambios que brindan seguridad, tranquilidad, empleo y desarrollo a sus habitantes a seis años de gobierno, los que se pueden observar y vivir en todas las regiones de la entidad".

Así lo destacó el gobernador Jorge Herrera al rendir su mensaje en Durango con motivo de su último informe de gobierno.

Ante representantes de diversos sectores, los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas, Colima, Yucatán, Sonora y la Ciudad de México, el Secretario de Salud, José Narro, senadores, diputados locales y legisladores federales de todos los partidos, refrendó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y señaló que las reformas estructurales harán más competitivo a México.

"Gracias por ser parte del cambio que hoy vive Durango, hace seis años asumí el cargo como Gobernador y hoy estoy aquí para responder y rendir avances y de esta manera puedo decirles que podemos destacar diez cambios sustanciales que nos permiten crecer en todos los aspectos", aseguró.

Enumeró a los 10 ejes que han significado los cambios más representativos de este sexenio, entre los que sobresalieron ser el nuevo polo de desarrollo industrial del norte de México.[OBJECT]

Más turismo, Durango capital de las energías renovables, respaldo al sector agropecuario y minero, la educación –uniformes, universidades, desayunos escolares y paquetes de útiles-, más infraestructura de salud, apoyo a los sectores más vulnerables, igualdad de oportunidades, impulso a las reformas del Estado y recuperación de la paz, tranquilidad y seguridad para las familias.

"El primer gran cambio fue convertir a Durango en un polo de Desarrollo Industrial, donde con el esfuerzo de ocho gobernadores se hizo posible el Corredor Económico del Norte. Se logró la autopista Durango - Mazatlán y el Puente Baluarte".

Recordó los periféricos de la capital y dos nuevos en la Comarca Lagunera, la Estación del Ferrocarril, el Centro Logístico Industrial y la zona de conectividad de la Laguna.

Agua Futura para Durango y para La Laguna que garantiza agua para los próximos 50 años en esta entidad. El gran gasoducto producto de la Reforma Energética donde se invertirán 40 mil millones de pesos y que ya está iniciado en Lerdo.

Operan las principales empresas del sector de autopartes, son 25 plantas en 12 municipios y seis más están por instalarse en los próximos meses.

"Durango genera empleos, mi periodo inició con 180 mil y la meta eran llegar a 110 mil, pero nos propusimos llegar a 50 mil y a fines de febrero llegamos a 48 mil, pero vienen nuevas empresas una proveniente de India, otra de Suiza y que se van a instalar en el CLID, generando 2 mil empleos directos".

El segundo cambio fue en el sector turístico donde una ciudad de más de 450 años de historia, que se puede disfrutar con centros como el Paseo El Calvario, Teleférico, Las Alamedas, 26 centros de ecoturismo, el corredor Constitución.

En Lerdo se recupera el Centro Histórico y se logró el reconocimiento de Pueblo Mágico en Mapimí, mientras que el Festival Revueltas y la Feria Nacional son íconos a nivel nacional e internacional, lo que ha provocado niveles de ocupación hotelera.

El tercer cambio es hacer de Durango la capital mundial de las energías renovables y se está logrando porque se tiene el huerto solar más grande de México con 70 megas de EOSOL.

También la empresa Racing, iniciará con 30 megas para crecer a 300, pero además será la primera empresa que en forma privada realizara la trasmisión de energía a Zacatecas con una inversión de 200 millones de dólares e iniciará una planta de ciclo combinado.

El cuarto cambio es impulsar proyectos de largo plazo las actividades primarias como el campo, la ganadería, el sector forestal.

El quinto cambio se refiere al sector Salud, donde destacó que el hospital 450 es el más moderno y equipado de Durango. Pero también se construye un nuevo hospital en Gómez Palacio, donde se tiene la autorización para contar con un centro de cancerología y un acelerador lineal.

"Hago un alto para reconocer la gran labor de Tere y su equipo de DIF, a favor de quien más lo necesita”, dijo.[OBJECT]

"Somos un Estado que en la última evaluación del Coneval logramos el primer lugar en combate a la pobreza, en combate al hacinamiento y el cuarto lugar nacional en crecimiento a los salarios”, apuntó.

De igual manera destacó que un cambio importante que también se tiene hoy en Durango fue impulsar la Reforma del Estado, donde se reformó de forma total la Constitución, agradeciendo a los legisladores por el trabajo para lograr las leyes secundarias, “la parte más importante de toda Reforma, pero también la más pesada”, señaló.

En seguridad destacó el apoyo incondicional del Presidente Enrique Peña Nieto y del Ejército Mexicano para alcanzar los niveles de seguridad que hoy se tienen.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.