• Regístrate
Estás leyendo: Durango ocupa segundo lugar en índice nacional de suicidios
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:23 Hoy

Durango ocupa segundo lugar en índice nacional de suicidios

Según el estudio del Observatorio Ciudadano de La Laguna, también Coahuila entra de los primeros diez, ocupando la sexta posición.
Publicidad
Publicidad

Durango y Coahuila ocupan en el segundo y sexto lugar en suicidios de niños y jóvenes a nivel nacional. 

Según el último informe al respecto del Observatorio Ciudadano de La Laguna, el año pasado los dos estados llegaron a sus números más altos en años recientes.

Durango con 203 casos y Coahuila con 126. 

“Tanto en Coahuila como Durango estamos por superar la cifra histórica y lo que más preocupa es que son jóvenes de entre 20 y 29 años”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación en el organismo. 

Detalló que en el caso de Durango un 48.4 por ciento de las personas que se quitaron la vida el año pasado son niños y jóvenes de entre los 10 y 19 años, así como de 20 a 29 años. 

En el caso de Coahuila fueron 45.8 por ciento en esa misma edad. 

“Encontramos que ambos están por encima de la media nacional por cada 100 mil habitantes que es de 6.1, mientras que en Coahuila es 6.8 y Durango 7.1”. 

Apuntó que por los datos que tienen contabilizados de las fiscalías y los reportes periodísticos, en ambas entidades federativas hay una tendencia a que cierre el año con una cifra mayor al 2017. 

“En el caso de Coahuila llevamos 179 y en Durango 110 hasta el mes de septiembre. Estamos hablando de que en ambos casos está la posibilidad de rebasar las cifras porque faltan los meses donde más suelen registrarse esos casos”. 

Alfredo Medina habló también que por los registros que revisaron de las notas periodísticas generadas por esos acontecimientos, encontraron como uno de los factores principales la depresión. 

“Lo que he leído en cada reporte es el tema de la depresión y pega mucho como consecuencia de conflictos sentimentales, además de la falta de comunicación familiar”. 

Detalló que una particularidad en ambos estados es que de cada 10 personas que se suicidan ocho son mujeres y siete tienen como último grado de estudios la secundaria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.