• Regístrate
Estás leyendo: En Durango 65 parejas gays firman actas de matrimonio
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:37 Hoy

En Durango 65 parejas gays firman actas de matrimonio

Con la presencia de Tadeo Campagne, activista en pro de los derechos de la comunidad homosexual, se realizó la simbólica actividad en el  Club Luis de Durango, ante más de 400 personas.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación abriera la posibilidad de que en todos los Estados de la República Mexicana, se puedan llevar a cabo los matrimonios igualitarios, este fin de semana se llevó a cabo un evento simbólico en el Club Luis de Durango, ubicado en calle Negrete casi esquina con Independencia, donde miembros de la comunidad LGBTTI firmaron 65 actas de matrimonio igualitario, ante 400 asistentes entre personas a favor de los derechos humanos, familiares y amigos.

A esta ceremonia simbólica asistieron 36 parejas de mujeres y 29 parejas de hombres, destacando la participación de una pareja de hombres que lleva más de 25 años juntos.

Ellos manifestaron que están en espera de que el Estado de Durango los reconozca como ciudadanos de primera, con derechos y obligaciones, casarse es un derecho que tiene cualquier ciudadano, que como ellos, pagan impuestos y votan.

Tadeo Campagne activista en pro de los derechos de la comunidad gay, fue el invitado de honor a esta ceremonia simbólica, donde declaró que este tipo de iniciativas "abren puertas" y que se originan desde el sector empresarial, ya que brindan servicios a la comunidad LGBTTI y sólo se está actuando de manera responsable en pro de los derechos de sus consumidores.

El activista señaló que esto demuestra que existe una necesidad real de protección jurídica para todas aquellas parejas homosexuales que son ciudadanos mexicanos, pero no gozan de todos los derechos como los heterosexuales.

"Un claro ejemplo es la pareja de hombres, que lleva más de 25 años juntos, ellos son reconocidos empresarios en el Estado, una pareja respetada por la sociedad duranguense, que ellos asistieran y firmaran esta acta, es un honor y obviamente los coloca como punta de lanza en materia de derechos humanos".

"Esto representa un paso firme dado por la comunidad, se requiere dar brincos a las trabas burocráticas que se resisten acatar la ley".

"Abogar por la coherencia política, al respaldo de nuestros diputados locales, para que armonicen y regulen el código civil, para que este no atente contra los derechos de los ciudadanos", expresó el activista.

Es cuestión de tiempo, de días, de meses, para que se regule el código civil en el Estado, se tiene que acatar la ley en Durango, a pesar de ser un Estado muy "conservador", se debe ser respetuoso de la Constitución y todos los derechos que están plasmados.

Ya existe jurisprudencia a favor de los matrimonios igualitarios, dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ahora le toca al Estado hacer respetar la ley.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.