• Regístrate
Estás leyendo: Duplica costo proceso de ratificación de mandato en Zapopan
Comparte esta noticia

Duplica costo proceso de ratificación de mandato en Zapopan

PRI señala opacidad en ejercicio. Podría denunciar desvío de recursos.

Publicidad
Publicidad

Al menos el doble de lo que reconoce el gobierno municipal costará el proceso de ratificación de mandato en Zapopan, denunció la fracción edilicia del PRI.

En conferencia de prensa, el regidor Xavier Marconi Montero, expuso que en vez de 700 mil pesos como ha declarado el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, el proceso costará al menos un millón 400 mil pesos.

Apuntó que salvo la tinta indeleble, ningún insumo que se empleará para este ejercicio de consulta ha sido transparentado. Esta es la única compra que pasó por el Comité de Adquisiciones.

TE RECOMENDAMOS: Pintan bardas incitando al 'Sí' en la ratificación de mandato de Zapopan

Tampoco se conoce la partida presupuestal de donde emanará el gasto.

Ante la negativa de información, Marconi Montero explicó que la fracción del PRI hizo un análisis de los gastos de cada insumo, a partir del cual identificó el costo real mínimo del proceso que reiteró "es una simulación".

Solo las 102 mil boletas para la votación tienen un costo unitario de 1.40 pesos y un costo total de 142 mil 800 pesos; los canceles electorales cuestan 1 mil 869 pesos cada uno y el costo de los 170 que se requieren es de 317 mil 560 pesos.

En las urnas electorales se gastarán al menos 56 mil 780 pesos; en la tinta indeleble 55 mil 378 y en alimentos y bebidas para el día de la jornada 153 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS: Joven recupera mano tras intervención en IMSS Jalisco

En la impresión de manuales que se repartieron a quienes fungirán como funcionarios de casilla es de 103 mil 800 pesos por 1038 manuales.

La pauta en medios locales tendría un costo de 480 mil pesos. Esto entre varios gastos que suman un millón 405 mil 130 pesos.

Esta es una estimación a costos moderada de mercado, que aún así dobla la cantidad anunciada por el Ayuntamiento, expuso.

TE RECOMENDAMOS: Apenas va en 64% ampliación de L1 del Tren Ligero

Montero destacó que el empleo de recursos públicos para esta consulta, que "es a todas luces ilegal", podría derivar en una denuncia por desvío de recursos.

El edil admitió que podría presentarse esta denuncia ante la Fiscalía del Estado pero prefirió reservarse más detalles.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.