• Regístrate
Estás leyendo: Dulces, flores y catrinas; así festejan el Día de Muertos
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 22:57 Hoy

Dulces, flores y catrinas; así festejan el Día de Muertos

Habiantes de Noalinco, Veracruz, de Acapulco, en Guerrero, y de Culiacán, Sinaloa, festejan el Día de Muertos con papel picado, comida y visitando a sus familiares fallecidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Cientos de personas llenaron los panteones de varios estados para visitar a sus familiares difuntos y celebrar con ellos el Día de Muertos.

En Noalinco, Veracruz, papel picado llenó de color los techos de las casas y negocios que también fueron adornados con catrinas.

​Desde el pasado 31 de octubre, cuando inicia La Cantada, miles de turistas han llegado al poblado para recorrer sus calles y el cementerio municipal, considerado monumento histórico.

El olor a pan de leña, a dulces de leche, de chiles chipotles rellenos o de mole llenan cada espacio del poblado, ya que son los platos que más han pedido; aunado a las chamarras, bolsas y calzado de piel elaborados en el lugar.

Abelardo Cuevas, habitante de Naolinco, expresó que es fundamental mantener viva la tradición del Día de muertos, pues se recuerda con amor y cariño a quienes ya partieron del mundo terrenal.

Él, junto con su familia, elaboró una ofrenda con personajes de la película Coco afuera de su casa, ubicada frente al panteón municipal.

Hoteleros del lugar reportaron lleno del 80 por ciento durante este Puente por Día de muertos.

En Acapulco, el panteón de Las Cruces se llenó de los acordes de la guitarra del Gallito de Tierra Caliente, quien canta Cruz de Madera a los visitantes.

“Una cruz de madera de la más corriente eso es lo que pido cuando yo me muera yo no quiero lujos que valgan millones. Lo único que quiero es que canten canciones que sea una gran fiesta la muerte de un pobre”, entonó Wilmer Paz Morales, junto a un hombre que, con cerveza en mano, lloraba.

Conforme se avanzaba por las tumbas, se podía escuchar Amor Eterno, Cruz de Cemento, Cruz de Palo, entre otras canciones.

Cerca de la glorieta, en el acceso principal del cementerio, llegó una mujer, iba sola con dos ramos de flores de cempasúchil, terciopelo y una corona que acababa de comprar, y dejaría en la tumba de su madre.

“Vengo a ver a mi papá y mi mamá. Soy la única que ha venido, antes me acompañaba mi esposo, pero hace dos años falleció”, dijo con voz entrecortada María de Lourdes Mejía Abrajan.

También llegó Ana Lilia, que acudió a visitar a la difunta Reynalda Díaz, abuela de su esposo, pero que también la consideró como su abuela.

Bajo el toldo fue colocado un trompo de carne enchilada, instalado para la venta de tacos al pastor. Además los puestos de refresco, agua fresca de limón, Jamaica y tamarindo, sin olvidar los bolillos con relleno.

“Vengo a ver a mis difuntos está mi mama, una tía, mi cuñado, un hermano y muchos más que ya se me olvidaron.


“En estos días vengo a arreglar las tumbas, y también vengo en cada festividad como Día de las Madres, Navidad, sus cumpleaños”, dijo Natalia Ramos mientras se encaminó con sus ramos de flores y agua.

La venta de agua para limpiar las tumbas y las criptas, así como los nichos motivó a niños, mujeres y jóvenes para acarrearla.

Las autoridades de Protección Civil Guerrero, de Acapulco y de Seguridad Pública, reportan saldo blanco en los panteones de la entidad y del puerto de Acapulco

En Culiacán, Sinaloa, los diversos panteones lucen coloridos y repletos este día, pues como cada año, este 2 de noviembre cientos de personas se han dado cita para honrar la memoria de sus seres queridos, acudiendo desde temprana hora a los camposantos para limpiar sus tumbas y poner ofrendas.

Algunos desde la tarde y noche de ayer se encontraban ya en el lugar e incluso como es tradición pasaron la noche para recibir este día al lado de sus fieles difuntos.

Globos de colores, fotografías, velas, comida que era del gusto del fallecido, así como algunos objetos y flores adornan y dan color a las tumbas en donde en algunas un conjunto norteño entonan los acordes de la música que más disfrutaran en vida, otros más con grabadora o celular amenizan el ambiente.

A las afueras de los panteones, vendedores de flores ofrecen sus productos a quienes se acercan para llevar las más representativas como lirios, cempasúchil, por mencionar algunas. En cada negocio, como lo indica la Profeco, hay preciadores para que los consumidores puedan saber el costo de dichas flores, el cual a decir de algunos ciudadanos, era el justo.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.