• Regístrate
Estás leyendo: Duarte desiste de nombramientos anticorrupción
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 13:25 Hoy

Duarte desiste de nombramientos anticorrupción

Luego de que la Presidencia informó que la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra el congreso de Veracruz, el gobernador de la entidad desistió de realizar los nombramientos.

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que no enviará ya ninguna propuesta para magistrados anticorrupción y pidió que el Congreso local declare desierta la convocatoria para elegir al fiscal Anticorrupción.

El anuncio se da luego de que el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, informó que la Procuraduría General de la República determinó ejercer acción de inconstitucionalidad contra los congresos locales de Quintana Roo y Veracruz, debido a que las normas avaladas por esas entidades se contraponen a los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su cuenta de Twitter, Duarte de Ochoa escribió que estaba de acuerdo con la Presidencia de la República y que los magistrados propuestos por él habían declinado a su aspiración y no iba a mandar ninguna terna más.

En un segundo mensaje, el gobernador exhortó a los diputados locales que integran la comisión de Procuración de Justicia a declarar desierta la convocatoria para nombrar al fiscal Anticorrupción.


El 30 de junio, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se crea una sala anticorrupción y que permite que el gobernador Javier Duarte envíe las ternas para la designación de los integrantes de ésta.

En la reforma se establece que los magistrados permanecerán inamovibles cinco de los 10 años que durarán en el cargo.

También fueron turnadas a comisiones dos iniciativas más enviadas por el ejecutivo estatal: la primera se propone reformar la Ley número 364 del Servicio Civil de Veracruz y la 584 del Servicio Público de Carrera, las cuales pretenden basificar a los trabajadores públicos y utilizar el Impuesto sobre Erogaciones para pagar el pasivo circulante procedente de los adeudos que tiene reconocidos el gobierno del estado.

Asimismo, el mandatario local promulgó una reforma constitucional que contempla la eliminación del fuero a gobernador y alcaldes.

Hoy el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se presentaron las acciones de inconstitucionalidad porque “ninguna institución ni ningún servidor público de cualquier nivel de gobierno puede estar al margen de la ley”.

Agregó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará las disposiciones y normas aprobadas recientemente en los congresos de Quintana Roo y Veracruz, las cuales pondrían en riesgo el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción y para “que no haya cabida a leyes locales a modo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.